Medina: La actual Asamblea Nacional no legisló para los docentes

“Esperamos una Ley de Ejercicio de la Profesión que garantice la estabilidad docente, que respete el ascenso y que elimine la provisionalidad de las encargadurías para cargos directivos y supervisores. Debemos elegir a los mejores para ocupar estos cargos para que la educación cumpla con el fin consagrado en la Constitución”.

La declaración corresponde al profesor Héctor Medina, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Los Salias, quien de esta forma intervino en la asamblea que los profesionales de la educación sostuvieron con Delsa Solórzano, candidata de la Unidad por el Circuito Nº 1 de Miranda al Parlamento nacional, para hacerle sus planteamientos.

Criticó que “la actual Asamblea Nacional no legisló para los docentes, no desarrolló las normativas legales que pedía la Ley Orgánica de Educación. Necesitamos una ley que promueva la excelencia educativa y donde el docente pueda sentir protección. Queremos igualdad de condiciones laborales”.

“Los diputados estuvieron en mora con todos los instrumentos legales que le obligaba la LOE del 2009. Todavía no tenemos la Ley de Educación Básica, ni la del Ejercicio de la Profesión ni el Reglamento General. Nos regimos por instrumentos legales aprobados en la década de los 80 y 90, con las modificaciones que se hacen a través de decretos y resoluciones”

Mientras que el profesor Orlando Alzuru, presidente del Comité Directivo Nacional de la FVM, añadió: “Nunca tuvimos un diputado al que le doliera el magisterio. Hoy vemos cómo se promueve un alumno sin ver matemática, física ni castellano. Nadie quiere estudiar educación. Tenemos una crisis en materia educativa y esa es una de las cosas que la nueva Asamblea Nacional debe tomar en cuenta. Esa carrera dejo de ser atractiva porque perdió estabilidad económica. Lla educación venezolana ha estado huérfana en la AN”.

Señaló que “consideramos que con el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente se solucionarían algunos entuertos, ya que dejaríamos de depender de un gobierno y ascenderíamos por méritos. Podríamos hacer respetar nuestra carrera”.

Juan Fernández, Secretario de Gobierno de Miranda, se refirió a la debilidad legislativa que pesa sobre el gremio. “Porque se ve a la educación como un gasto corriente y no como una inversión. De allí que debemos colectivamente construir las propuestas para que se convierta en inversión y junto a la cultura dejen de ser las cenicientas de los presupuestos”.

Por su parte, la abanderada de la Unidad por el Circuito de Los Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, se solidarizo con el magisterio con el que se comprometió a ser su voz en el nuevo Parlamento. “No es justo que estén desamparados en materia legislativa, que los hayan engañado, que se convirtieran en víctimas de estafas inmobiliarias en Asociaciones de Viviendas, que se hacían con prestamos a través del IPASME, pues ahora ustedes se jubilaron y no tienen casa”.

Aprovechó de pedirles los planteamientos por escrito para ser presentadas ante los diputados para el próximo período 2016 – 2021.

En la actividad, que se efectuó en la Casa Comunera de San Antonio adonde asistieron más de 100 maestros, también participó Clara Mirabal, diputada del Consejo Legislativo de Miranda (Clebm).

Héctor Medina, Presidente de la FVM en Los Salias
Orlando Alzuru, presidente del Comité Directivo Nacional de la FVM
Juan Fernández, Secretario de Gobierno de Miranda
Delsa Solórzano, abanderada de la Unidad por el Circuito de Los Altos Mirandinos

Nota de prensa

Categoria: