Medina: Sentencia del TSJ autoriza al Presidente a gobernar por decreto

Medina: Sentencia del TSJ autoriza al Presidente a gobernar por decreto

Concejal sanantoñero Héctor Medina recordó que la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico de la nación. “Ni la Constitución, ni las leyes dictadas por la Asamblea Nacional tienen ningún valor, según criterio de los magistrados de la Sala Constitucional, luego de la sentencia dictada este martes 11 de octubre”.

Así lo interpreta el abogado y profesor universitario Héctor Medina, concejal de Los Salias por Copei, quien expresó que “el principio de jerarquía de las normas jurídicas queda supeditado a lo que interprete la Sala Constitucional del TSJ. La Carta Magna en su artículo 7 es muy clara al señalar que ‘la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta".

Aseguró que la sentencia en cuestión desconoce las funciones de la AN de discutir y aprobar el presupuesto nacional y la Ley Especial de Endeudamiento Anual que deben ser presentadas al Poder Legislativo Nacional.

El presidente de la Comisión de Política y Legislación de la Cámara saliense manifestó que “es una obligación para el Ejecutivo central presentar al Parlamento nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse”.

Recordó que en su artículo 313 la Constitución establece que "la administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la AN el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por esta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso".

Además, los legisladores representan los intereses y conocen las necesidades de nuestros estados, por eso son los más indicados para conocer y aprobar el presupuesto nacional. “Los ciudadanos no elegimos a ningún magistrado, pero sí a nuestros diputados, por eso cuestionamos la función que se autoatribuyen los magistrados para aprobar el presupuesto del año 2017”.
“Los organismos internacionales a los cuales pertenecemos y las naciones hermanas deben pronunciarse ante este golpe de Estado a la Constitución que pretende la aludida sentencia”. NP

EA

Categoria: