Merkel llama a completar el trabajo de su coalición "por Europa y por Alemania"

Merkel llama a completar el trabajo de su coalición "por Europa y por Alemania"

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a "dejar completar" el trabajo de su actual coalición de Gobierno, para que pueda seguir trabajando "por una Alemania y por una Europa fuerte".

"El próximo año Alemania ocupará durante el segundo semestre la presidencia de turno de la UE (...) Es importante que podamos seguir con nuestro trabajo", dijo la líder alemana, ante el congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), su partido.

La CDU es el "partido del centro, para Alemania y para Europa", defendió, en un discurso de saludo ante los delegados de su congreso federal, que se celebra en Leipzig (este del país).

Merkel aludió a la significación especial que tenía para ella esa ciudad, donde estudió Físicas -aún en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA)-, y también la relevancia personal de este día, en que se cumplen 15 años de su primera investidura como canciller, el 22 de noviembre de 2005.

"A esa primera elección siguieron cuatro legislaturas", recordó. A lo largo de esos periodos, y bajo el liderazgo de la CDU, se superaron crisis como la del euro, añadió, para destacar los esfuerzos realizados por países como España, Portugal y Grecia.

Von Der Leyen: Merkel es la negociadora más dura que puede haber

El discurso de Merkel estuvo precedido por unas palabras de saludo de la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien calificó a Merkel de "la más dura negociadora que se puede uno encontrar en la vida", pero también que en las peores situaciones encuentra "puentes de diálogo" y "consensos".

Von der Leyen se despide en este congreso como vicepresidenta del partido, para poder concentrarse en su tarea al frente de la CE. "Será la primera vez en 50 años que ocupa alguien de Alemania ese puesto. Y la primera vez que lo hace una mujer", destacó.

El congreso de Leipzig está marcado por el cuestionamiento al liderazgo de Annegret Kramp Karrenbauer, denominada AKK, quien fue elegida para suceder a Merkel como líder de la CDU el año pasado, por escaso margen frente a su rival más derechista, Friedrich Merz.

Merkel dejó las riendas del partido el año pasado, tras 18 años como jefa de la CDU y después de anunciar que la presente será su última legislatura como canciller.

El liderazgo de AKK, en entredicho

AKK no ha logrado consolidarse como líder y está fuertemente cuestionada desde diversas alas de la CDU. Especialmente fuerte es la presión desde la Junge Union -Juventudes de la Unión-, que apoyan como Merz que se someta a las bases la elección del próximo candidato a la Cancillería.

Hasta ahora, esa cuestión se ha decidido por consenso entre las cúpulas de la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), cuyo líder, Markus Söder, intervendrá mañana, última jornada del congreso, ante los delegados de Leipzig.

Söder podría ser el nombre de consenso o solución de compromiso para el bloque conservador. La última vez que la designación de un candidato conjunto recayó en un líder de la CSU fue en las generales de 2002, en que el bávaro Edmund Stoiber se enfrentó -y fue derrotado- por el entonces canciller Gerhard Schröder.

Tanto AKK como el resto de la cúpula de la CDU quieren que la "K-Frage" -"cuestión de la Cancillería"- se defina el próximo 2020, un año antes de las elecciones generales, previstas para 2021. EFE

EA

Categoria: