México debe "calibrar bien" visita de López Obrador a Trump, dice excanciller

México debe "calibrar bien" visita de López Obrador a Trump, dice excanciller

La senadora Claudia Ruiz Massieu, excanciller de México, consideró este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe "calibrar bien" su visita a su par de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

Ruiz Massieu, canciller de México de agosto de 2015 a enero de 2017, estuvo implicada en la polémica visita de Trump a México, cuando siendo candidato se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la entonces residencia presidencial de Los Pinos, en agosto de 2016.

"Me parece valioso recuperar esa experiencia para calibrar muy bien el contexto, el marco en el que se daría este encuentro (...) la experiencia puede ser valiosa para acotar los espacios de riesgo para México", apuntó Ruiz Massieu en conferencia de prensa a distancia.

Ruiz Massieu recordó que posteriormente, el propio Peña Nieto reconoció que "fue una decisión mal calibrada".

La actual senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que si la visita se da en el contexto del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "es un encuentro que se justifica por la importancia que tiene el Tratado" que entrará en vigor el 1 de julio.

Pero también advirtió "el riesgo que entraña el proceso electoral en Estados Unidos, la personalidad del presidente (Trump) y el uso negativo que ha hecho de México y de la relación con México a lo largo de su historia electoral".

Ruiz Massieu dijo que como excanciller tiene claro "que la conducción de política exterior le corresponde al Poder Ejecutivo, y respeto esa conducción, pero el Gobierno tendrá la información y los factores que determinen decisión de ir a Estados Unidos".

Señaló que tiene "la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos y por el carácter errático del presidente de EE.UU. en cómo se refiere a México, en cómo se conduce".

"Es un riesgo que yo espero y estoy segura que así sea en la Cancillería y en el gobierno, hayan calibrado".

Estrategia de Trump

Por su parte, el senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, dijo la visita de López Obrador a Trump "es una estrategia electoral del presidente Trump"

"Creo que este trabajo que le va a hacer López Obrador va en ese sentido, de ayudarle en su campaña, y mal, mal por México, pues ya se le olvidó que es quien nos ha llamado de manera muy ofensiva", señaló.

Para Zepeda, el presidente López Obrador "está cayendo redondito" en el juego de Trumpo y recordó que el presidente mexicano "es un presidente que no sale (del país), no es parte de su normalidad y está haciendo una excepción para irle a hacer este favor electoral a Trump". EFE

YS

Categoria: