Michael Kozak: Cuba no es la solución para Venezuela, es el problema

Michael Kozak: Cuba no es la solución para Venezuela, es el problema

El Secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, aseguró que Cuba no es la solución para los problemas de los venezolanos.

El diplomático indicó vía Twitter que "si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contra-inteligencia del país".

En otro mensaje Kozak señaló que "en 2019, el Instituto CASLA (que tiene como objetivo el estudio de América Latina) recibió información sobre 83 víctimas de presuntos abusos de derechos humanos en el país. 100% de las víctimas fueron torturadas en centros de detención o zonas militares y luego fueron trasladadas a centros secretos de tortura. Venezuela sufre bajo golpe de estado de Castro".

El mensaje sirve de respuesta a las declaraciones de Juan Guaidó en Canadá, donde expresó: "No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución".

Estas declaraciones no sentaron nada bien entre líderes de organizaciones venezolanas en Miami. José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), manifestó: "Es un error monumental".

Por su parte, Ernesto Ackerman, dirigente de IVAC, organización formada por venezolanos llegados a EE.UU. hace décadas y que ya cuentan con nacionalidad estadounidense, dijo que se le "cayó el castillo abajo" con la idea expresada por Guaidó.

"Cuba es el cáncer de Venezuela" y no se puede apoyar ningún contacto con esa "dictadura", agregó.

Informe21 / EC

Categoria: