Michelle Bachelet exigió la liberación de Requesens

Michelle Bachelet exigió la liberación de Requesens

La alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, actualizó su informe sobre Venezuela en el cual señaló que si bien se constatan algunos avances en la situación a 12 semanas desde la primera actualización del documento, todavía hay serias carencias.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó este miércoles la actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En los últimos tres meses, la condición de los presos políticos fue evaluada por un equipo de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en una visita al país, donde Bachelet documentó 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y 9 mujeres) que requieren respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.

Bachelet exhortó a liberar incondicionalmente a todas las personas que están detenidas por motivos políticos, incluyendo militares, y que se otorgue libertad plena al diputado de Primero Justicia, Juan Requesens.

La alta comisionada también se refirió a la crisis económica, y aseveró: «Tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía. El salario mínimo sólo cubre actualmente el 3,5% de la canasta básica alimentaria».

Sobre la salud de los venezolanos, mostró preocupación especialmente por la condición en la que se encuentra el Hospital J. M. de los Ríos.

En cuanto al estado de los servicios públicos, destacó que todavía hay presencia de grupos armados irregulares en el país, en especial en el estado minero de Bolívar y que la situación en Zulia es de precariedad.

«Larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua. Los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados», señaló, en torno a la entidad zuliana.

Por otra parte, aseguró que el despliegue de las fuerzas de seguridad es exagerado en las movilizaciones convocadas por la oposición.

«Se registraron más de 20 detenciones en este contexto, de las cuales al menos cinco personas siguen detenidas en el estado de Lara», afirmó.

La alta comisionada también mostró preocupación ante el número de ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios de la FAES durante operativos de seguridad.

«Desde agosto de 2017 a la fecha, 770 funcionarios han sido acusados por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 509 han sido imputados, 393 privados de libertad y 131 condenados», indicó.

Por último, señaló que es muy preocupante el incremento de migrantes irregulares venezolanos. Esto ante las dificultades para obtener su documentación de viaje por parte de las instituciones manejadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Recientemente, las autoridades venezolanas incrementaron en un 70% los costos para expedir pasaportes, un costo equivalente a 54 salarios mínimos. Ha crecido la utilización de rutas más peligrosas y la exposición al tráfico y trata de personas», precisó.

Bachelet adelantó que en junio presentará un informe completo sobre la delicada situación de Venezuela.

"Tenemos el propósito y la disponibilidad de incrementar gradualmente nuestra presencia", aseguró.

Asimismo, expresó que el retorno a una situación de respeto de los derechos y libertades es más importante que nunca, ya que 2020 será un año electoral, en el que se tiene previsto que los venezolanos acudan a las urnas el 6 de diciembre próximo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene actualmente mayoría y que está presidida por Juan Guaidó.

Informe21 / EC

Categoria: