Skip to main content
Michelle Bachelet no buscará otro mandato como jefa de DDHH de la ONU

Michelle Bachelet no buscará otro mandato como jefa de DDHH de la ONU

La jefa de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó el lunes que no buscará un nuevo mandato de cuatro años, durante la apertura de la sesión del Consejo de DDHH.

El anuncio llega después de que fuera conminada a renunciar en medio de las críticas a su respuesta al tratamiento que reciben de China los uigures y otras minorías musulmanas en la región occidental de Xinjiang.

“Será la última en la que informo”, dijo Bachelet  en la apertura de la reunión del organismo de 47 miembros, respaldado por la ONU.

La vocera de la oficina de derechos humanos, Ravina Shamdasani, confirmó que eso quería decir que Bachelet, la expresidenta de Chile, no buscaría un segundo mandato de cuatro años cuando termine el actual, el 31 de agosto.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que escoge al jefe de derechos de la ONU, reiteró hace poco su apoyo a Bachelet, criticada por Estados Unidos y otros por supuestamente no hacer suficiente contra los supuestos abusos de derechos en Xinjiang durante su viaje a China el mes pasado, cuando se reunió con el presidente, Xi Jinping, y otros altos cargos. VOA  (Foto: ArchivoI21) Informe21/LJ