Michelle López: Voto Joven impulsará la participación ciudadana en la recolección del 20%

Michelle López: Voto Joven impulsará la participación ciudadana en la recolección del 20%

Michelle López, secretaria política de la dirección regional juvenil de Primero Justicia y coordinadora regional de Voto Joven en el estado Aragua, aseguró que esta organización impulsará la participación ciudadana en la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, pese a las múltiples trabas impuestas por el ente comicial.

Desde las adyacencias de la Oficina Regional Electoral en Maracay, López informó que los jóvenes estarán desplegados por toda la entidad central colocando puntos de información donde darán a conocer todo lo pertinente a la captación del 20% de voluntades exigidas en el artículo 72 de la Constitución Nacional para poner en marcha el mecanismo de consulta popular.

“Desde ya estamos informando a los aragüeños qué es lo que debemos hacer los días 26, 27 y 28 de octubre, habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con la jornada de recolección de por lo menos el 20% de las firmas de votantes debidamente inscritos en el Registro Electoral”, explicó.

La dirigente juvenil de la tolda amarilla rechazó los reiterados atropellos que vienen cometiendo las rectoras oficialistas contra el pueblo venezolano. “Ellas están para facilitar los procesos electorales, no para retrasarlos, entorpecerlos, sabotearlos, obstaculizarlos. Cuando se activó el revocatorio al mandato de Hugo Chávez, la recolección del 20% de las firmas se hizo a nivel nacional, porque se trata de un cargo de elección popular de carácter nacional. Ahora ellas inventan que la recolección de firmas debe ser regional como si se tratase de la revocatorio de un gobernador de estado”.

De allí que Voto Joven enfilará sus baterías para movilizar la mayor cantidad de electores posibles, a fin de garantizar la recolección de más del 20% de las firmas del padrón electoral inscrito en Aragua. Este estado centro costero tiene una población electoral de 1 millón 203 mil 963 votantes, según el último censo utilizado para las elecciones parlamentarias de 2015. El 20% equivale a 240 mil 973 firmas.

López apuntó que el CNE estableció condiciones “no acordes con la Constitución” para el proceso refrendario. El artículo 72 de la Carta Magna dice que todos los cargos de elección popular son revocables transcurrida la mitad del período, con un número no menor al 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción, “es decir que la recolección del 20% debe ser nacional y no regional, ya que el cargo a revocar es el de la Presidencia de la República”.

A esto sumó otro obstáculo: el CNE verificará 4 huellas dactilares (los pulgares e índices de ambas manos). “Hoy le decimos al CNE que a pesar de las trabas colocadas, lograremos recabar el 20%. Ustedes están violando la propia Constitución cuando al no habilitar las máquinas necesarias, evitarán que los más de 19 millones de electores puedan expresarse. Eso es discriminación”.

Concluyó señalando que Venezuela está preparada para el revocatorio este mismo año y le recordó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D’Amelio y Socorro Hernández que “los funcionarios públicos están de paso y ustedes, tarde o temprano, saldrán con un expediente manchado”.

Prensa Primero Justicia / LR

Categoria: