Miguel Pizarro detalló plan de prevención por Covid-19 que presentó la ONU

Miguel Pizarro detalló plan de prevención por Covid-19 que presentó la ONU

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, destacó que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios publicó el Plan Global de Respuesta Humanitaria Covid-19 (Abril-Diciembre 2020) en el que resaltan un apartado para Venezuela, el cual enfatiza que existe una capacidad limitada del sistema de salud.

“En el plan se indica que, a pesar de haber kits de pruebas de laboratorio en el país y 47 hospitales para respuesta y tratamiento, el sistema de salud nacional tiene una capacidad limitada debido a sus condiciones existentes antes de la pandemia”, explicó en su cuenta de redes sociales.

El Comisionado señaló, de acuerdo a la prensa de la AN, que el Plan explica que las condiciones son las escasez de insumos y medicamentos, la migración de profesionales de la salud y el colapso de los servicios públicos como el agua y la electricidad que representa un desafío para la prevención y control en muchas comunidades.

“El Plan de Respuesta Humanitaria prevé impactos en la economía nacional que ya ha experimentado cinco años consecutivos de contracción. La distribución de suministros de alimentos depende de la capacidad de este régimen para proveer a la población”, dijo.

Pizarro informó que ante esto, la ONU y organismos multilaterales “están implementando un plan de prevención y respuesta COVID-19, centrado en la salud, agua, saneamiento e higiene, comunicación masiva que ayude a las poblaciones en riesgo en Venezuela”

” Hay, una población vulnerable de pacientes y personas con VIH/SIDA que durante años se han visto obligadas a buscar sus tratamientos en la fronteras con Brasil y Colombia ya que en el país no los hay, actualmente, las fronteras estas cerradas dificultando este paso”, sentenció.

Informe21 / MV

Categoria: