Mogherini intensifica contactos con Europa y Latinoamérica sobre Venezuela

Mogherini intensifica contactos con Europa y Latinoamérica sobre Venezuela

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, intensificó hoy los contactos con dirigentes europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y latinoamericanos, por una "solución democrática pacífica e inclusiva" para Venezuela.

Mogherini mantuvo en las últimas horas "conversaciones sobre los últimos acontecimientos en Venezuela y el trabajo de la UE y sus socios por una solución pacífica y democrática que beneficie a todos los venezolanos", informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Mogherini coordinó la posición de la UE sobre la crisis en Venezuela en una declaración respaldada por los Veintiocho y emitida hoy, en la que la Unión incrementó su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro al abrir la puerta a reconocer al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino si no se convocan elecciones "en los próximos días".

Esta declaración llegó horas después de que España, Francia, Alemania y el Reino Unido, con más contundencia, diesen un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios "libres" o, en caso contrario, reconocerán al líder parlamentario venezolano como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado esta semana.

Para coordinar la posición de la UE, Mogherini mantuvo conversaciones, además de con Sánchez, con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, y altos funcionarios de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, entre otros.

Además, la jefa de la diplomacia comunitaria habló igualmente con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres; el presidente argentino, Mauricio Macri; el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Richard Gallagher, o los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.

Todo ello para "presentar el enfoque común de la UE" ante la situación en Venezuela y "reafirmar su apoyo a un proceso creíble de compromiso, incluyendo a través del establecimiento inmediato de un grupo internacional de contacto", una iniciativa que la Unión lleva impulsando desde hace meses.

El Servicio Europeo de Acción Exterior precisó que habrá más contactos en las próximas horas con otros socios internacionales, como México, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

La UE continuará siguiendo "estrechamente" la situación en Venezuela y los ministros de Exteriores de la Unión abordarán el asunto en su reunión informal prevista en Bucarest el próximo jueves, confirmó el servicio diplomático comunitario.

EFE / RA

Categoria: