MP ordena detener a personas que ayudaron a Guaidó a salir de Venezuela

MP ordena detener a personas que ayudaron a Guaidó a salir de Venezuela

La Fiscalía de Venezuela ordenó este lunes la detención de cuatro funcionarios del estado de Táchira (oeste) a los que acusa de haber ayudado al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, a burlar una prohibición de salida del país el pasado febrero.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal VTV que la medida recae sobre la asistente de la Gobernación del Táchira, Loris Silva, y los prefectos de los municipios tachirenses Boca de Grita y La Fría, Luz Marina Pernía y Camilo Roso, respectivamente.

También sobre el chofer Jonathan Orlando Zambrano García, alias "Patrón pobre", y a quien el Gobierno de Nicolás Maduro relacionó la semana pasada con la banda criminal colombiana Los Rastrojos, que operan en la extensa frontera entre Venezuela y Colombia.

A estas cuatros personas se les acusa de "traición a la patria" por "haber ayudado a salir de territorio venezolano a un sujeto que tenía y que tiene prohibición de salida del país", añadió Saab en referencia a Guaidó.

Ordenó las capturas luego de la "delación" que hiciera un hombre identificado como Iván Posso, que fue capturado en territorio venezolano y que las autoridades policiales de este país vinculan con Los Rastrojos.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela en enero pasado al no reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro y proclamar una administración interina que ya reconocen más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Por esta decisión la Fiscalía abrió una investigación y le prohibió salir del país, una medida que Guaidó burló a finales de febrero pasado cuando se presentó en la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar un intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó luego emprendió una gira que le llevó a Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador buscando el apoyo de sus Gobiernos, y el 4 de marzo regresó a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país sudamericano, sin que la Policía intentara apresarlo.

El fiscal venezolano también reiteró que sigue en marcha otra investigación contra Guaidó tras la difusión de varias imágenes del opositor junto a miembros de Los Rastrojos, al tiempo que ofreció "colaborar" con el Ministerio Público colombiano en este tema.

"Teniendo ya nosotros a este sujeto tan peligroso, a este Iván Pozo, alias nandito, detenido, estamos prestos también a colaborar con la justicia colombiana, porque este sujeto ha cometido numerosos y graves delitos en Colombia", dijo.

En Venezuela, Posso enfrenta las acusaciones de trafico de drogas, extorsión, asociación para delinquir, uso de armas largas y terrorismo. EFE

YS

Categoria: