Navalni, detenido durante un registro policial en una fundación anticorrupción

Navalni, detenido durante un registro policial en una fundación anticorrupción

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, fue detenido hoy durante un registro de las oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), informó su portavoz, Kira Yarmish.

"Navalni fue detenido por la fuerza. Él no se resistió", escribió Yarmish en la red social Twitter.

Agregó que el resto de los empleados que se encontraban en el FBK también fueron detenidos en un primer momento, pero ya "fueron liberados".

Por su parte, Iván Zhdánov, director del fondo creado por Navalni, aseguró que a todos los trabajadores del centro les fueron requisados sus portátiles.

Según Zhdánov, los investigadores no tienen intención de devolver esos ordenadores, comprados tras los registros del pasado verano, al considerarlos una "prueba" en el caso de lavado de dinero abierto contra la fundación.

"Es un robo", aseguró.

Robo

La portavoz de Navalni coincidió con él en tachar de "robo" las diligencias policiales y señaló que no es una casualidad que se lleven a cabo precisamente un jueves, cuando el líder opositor tenía previsto grabar un programa para su canal de YouTube.

El programa del pasado jueves, precisó Zhdánov, "tuvo 1,4 millones de visualizaciones".

Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en las altas esferas del poder, ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.

La última vez el dirigente opositor fue arrestado por 30 días el pasado verano por unos llamamientos a participar en un mitin antigubernamental en Moscú.

El líder opositor denunció previamente una persecución de su fundación, calificada recientemente de "agente extranjero", con numerosos registros en sus oficinas por todo el país.

El pasado agosto las autoridades anunciaron además que el Comité de Instrucción de Rusia, órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investigará un supuesto lavado de dinero por parte del FBK por un monto de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros). EFE

EB

Categoria: