Netanyahu dice que la decisión de EEUU de salir de Siria no alterará su política

Netanyahu dice que la decisión de EEUU de salir de Siria no alterará su política

El primer ministro israelí, Benjamín Neetanyahu, aseguró hoy que la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de la vecina Siria no alterará la política israelí respecto al país vecino.

"La decisión de sacar 2.000 tropas de EE.UU. de Siria no cambiará nuestra consistente política: continuaremos actuando contra los intentos de Irán de establecerse militarmente en Siria y, si fuera necesario, incluso expandiremos nuestras acciones allí", aseguró en declaraciones a la prensa antes de su reunión semanal con el Gabinete de Ministros.

"Quiero reafirmar a aquellos que estén preocupados. Nuestra cooperación con EE.UU. continuará siendo completa y encuentra su expresión en muchas áreas: operaciones, inteligencia y otras esferas de seguridad", aseguró.

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, hizo referencia hoy a la retirada de las tropas estadounidenses y señaló que si bien "es un hecho significativo, no tiene que exagerarse sobre él".

"Hemos manejado este frente durante décadas y los americanos han tomado la decisión en un momento en el que la relación entre nuestros ejércitos está en su mejor punto", dijo el militar.

Netanyahu también hizo referencia a la frontera con Líbano, donde el Ejército israelí inició este mes la operación Escudo del Norte, para encontrar y desactivar túneles de ataque excavados desde territorio libanés y que penetran en Israel, de los que ya se han encontrado cuatro.

La operación militar, aseguró "prosigue como estaba planeado. El jueves volamos un nuevo túnel terrorista y llenamos de cemento y sellamos otro. Esta operación continuará en las próximas semanas, hasta que esté completada para quitar a Hizbulá el arma de los túneles".

Eisenkot, por su parte, aseguró que "la mayor parte de las rutas que penetran territorio israelí han sido neutralizadas y la misión será completada en un futuro cercano".

EFE / RA

Categoria: