Netanyahu se reúne con Mnuchin y trata un "enfoque común" sobre la "agresión iraní"

Netanyahu se reúne con Mnuchin y trata un "enfoque común" sobre la "agresión iraní"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en su residencia con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de visita oficial en Israel durante dos días, con quién trató un "enfoque común" para impedir "la agresión iraní" y "aumentar la presión" a Teherán.

El jefe de Gobierno dijo que durante la estancia de Mnuchin abordarán "cómo detener la doble agresión de Irán" que, aseguró, se basa en la búsqueda del país persa de "un arsenal nuclear" y en "sus planes de conquista en Oriente Medio", aseguró un comunicado difundido por su oficina.

Para Netanyahu, el pacto firmado en 2015 por el G5+1 con Irán para limitar su desarrollo atómico, del que EE.UU. se retiró en mayo y que Israel siempre condenó, "en lugar de bloquear su camino hacia la bomba atómica, abrió su camino hacia todo un arsenal nuclear" y le dio "cientos de miles de millones de dólares" para "financiar su creciente agresión en la región".

"Vemos esta agresión en cada parte de Oriente Medio", consideró el mandatario, que condenó de nuevo "los intentos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria", de "llevar las armas más letales al Líbano", y de extender "su agresión a través de sus representantes en Gaza y en otros lugares".

Además, Netanyahu valoró que tras el ascenso al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, "la alianza entre Estados Unidos e Israel nunca ha sido más fuerte", y agradeció las tareas hechas en este ámbito por parte de Mnuchin.

Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel a principios de diciembre de 2017, y trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a la Ciudad Santa el pasado 14 de mayo, una decisión que rompía con el consenso internacional sobre la urbe, cuya parte oriental, bajo ocupación israelí desde 1967, es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

Tras esta decisión, los palestinos descalificaron a Washington como único mediador en el proceso de paz palestino-israelí, suspendido desde 2014, y desde entonces aplican una política de boicot a las autoridades estadounidenses.EFE

IR

Categoria: