Nicaragua, en crisis, anuncia una gira de su canciller para estrechar relaciones

Nicaragua, en crisis, anuncia una gira de su canciller para estrechar relaciones

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que su canciller, Denis Moncada, realizará una gira internacional para estrechar las relaciones de amistad con cinco países, en tiempos en que la nación centroamericana atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.

La gira de Moncada, cuyas fechas no fueron señaladas, iniciará su gira por Turquía, "y después se va a desplazar por otros cuatro países, fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y buena voluntad", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo no divulgó los nombres de los países que visitará Moncada en su gira en representación de Nicaragua, que tiene a Cuba y Venezuela, como sus principales aliados.

En los últimos tres meses Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, Gambia, Sri Lanka, e Islas Marshall, pero la también primera dama no hizo referencia a un posible acercamiento con esos países a través de su canciller.

Se espera que Moncada inicie su gira esta semana, una vez que concluya la visita en Managua del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, cuya agenda no fue divulgada debido a políticas del Gobierno de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, mantiene una apretada agenda diplomática desde enero pasado, cuando el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país centroamericano, que de concluir lo suspendería del organismo.

La Carta Democrática Interamericana pende sobre Nicaragua debido a que el Consejo Permanente de la OEA determinó que el Gobierno de Ortega ha roto el orden constitucional, en medio de la crisis interna.

El Consejo Permanente considera que el Gobierno de Nicaragua comete violaciones de derechos humanos contra la población civil.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabiliza al Gobierno de Ortega por crímenes "de lesa humanidad".

Según la CIDH, desde abril de 2018 la crisis ha dejado al menos 326 muertos, aunque organizaciones locales elevan la cantidad hasta 594, sin embargo el Gobierno reconoce 200.

El fin de semana Ortega cerró las puertas a cualquier negociación con la oposición, y descartó adelantar las elecciones de 2021, recomendada por sectores locales y por la comunidad internacional como una solución pacífica a la crisis. EFE

EA

Tags: 
Categoria: