Nicolás Maduro: El petro y la economía digital serán claves en el 2021

Nicolás Maduro: El petro y la economía digital serán claves en el 2021

Nicolás Maduro anunció que 76,4% del presupuesto de la nación del 2021 será invertido en sector social. “La meta este año es crear planes y leyes para recupera el salario y poder adquisitivo”. Dijo que "los mejores expertos" trabajan en la recuperación de activos en el exterior.

Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2020 este martes 12 de enero ante la Asamblea Nacional conformada por 277 asambleístas, de los cuales 256 son del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela, Psuv o aliados.

Este mandato constitucional no lo cumplía desde enero de 2016. Posteriormente lo hizo ante el Tribunal Supremo de Justicia y últimamente ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente disuelta en diciembre 2020.

Comenzó con palabras de elogio a la nueva Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez: El mundo ve un poder legislativo plural”. Tenemos un poder legislativo digno de tal nombre. Contamos con espacio para el diálogo inclusivo".

La Memoria y Cuenta está contenida en tres tomos. Aseguró que “el contenido en el informe es una proeza colectiva Nuestro gobierno se dispuso con todo para enfrentar la primera pandemia del siglo XXI”.

Entró así en el primer tema: La pandemia de COVID-19 y las acciones tomadas, desde diciembre de 2019 por una comisión presidida por Delcy Rodríguez.

“Siguiendo la experiencia en China convocamos a todos el uso del tapaboca. Hemos reportados uno de los índices más bajo de mundo. Fuimos el primer país en llamar a la población al uso de la mascarilla.

“Habilitamos más de 58 hospitales centinelas. Tenemos un sistema de salud robusto y humanista”.

Señaló que en el hemiciclo todo tenían mascarilla aunque la llamó la atención a Jesús Martínez: “Jesús ponte la mascarilla y responde los mensajes”.

Aseguró que el método 7 x 7 ha dado buenos resultados. Anunció que están estudiando alternativas para la escolaridad presencial.

El presidente de Colombia Iván Duque fue acusado en varias oportunidades de ordenar contagios masivos, de conspirador y de participar en planes terroristas. “Iván Duque odia a los venezolanos”.

Agradeció a Cuba y a la República Popular China por el envío de especialistas y medicamentos.

Venezuela seguirá dando ejemplo con la protección justa. Tenemos la certeza de estar en el camino correcto para garantizar la vida de nuestro pueblo”.

Anunció que en los próximos días llegará 10 millones de dosis de Sputnik V y que en febrero habrá un plan especial de Vuelta a la Patria.

Hay lista de unos 300 mil venezolanos que quieren regresar de Ecuador, de Perú, Chile, Colombia. Para ello Conviasa triplicará los vuelos”.

Operación Gedeón y más

Afirmó Maduro que el año 2020 fue complicado no solo por la pandemia sino por atentados y planes de magnicidio. Se refirió a la llamada Operación Gedeón, un desembarco el 3 de mayo, de presuntos mercenarios que habrían sido contratados por Donald Trump para asesinarlo junto a otros integrantes de su gobierno.

Considera que la Asamblea Nacional “debería promover que los congresistas de EEUU inicien una investigación sobre estos contratos depositados en tribunales estadounidense”.

Acusó a Juan Guaidó y J.J Rendón de firmar un contrato por 220 millones de dólares con Jordan Goudreau para entrenar mercenarios que lo asesinarían.

"Todo esto fue anulado por la combinación cívico militar policial". Responsabilizó a Donald Trump de poner su empresa y sus hombres para la invasión.

Se refirió a “la guerra económica” que habría afectado a “todos los aspectos de la economía, incluyendo bienes esenciales, medicinas, alimentos que ha afectado severamente nuestra población” y a sanciones a empresas por mantener “relaciones comerciales transparentes con Venezuela”.

Aseguró que Venezuela tiene “a los mejores asesores del mundo” para la recuperación de Citgo y de todos los activos en el exterior.

“Con la recuperación de ese dinero Venezuela podría invertir en producción, repatriar nuestros bienes y recuperar empresas”.

Aumentará la producción petrolera

Maduro afirmó que hay buenas noticias. Aseguró que este año Venezuela aumentará su producción de petróleo a pesar de todas las medidas de Estados Unidos. .

"...hay buenas noticias que nos llegan de los propios trabajadores de Pdvsa, después de pasar esta tormenta, hoy estamos preparados para una recuperación productiva y tenemos la meta de llegar a 1,5 millones de barriles diarios de petróleo”, dijo.

Además, sostuvo que entre 2014 y 2019 la producción de Pdvsa cayó en 69% por las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Economía nueva y provechosa

Asegura Maduro que las sanciones de Donald Trump han causado el incumplimiento con los inversores en bonos de Pdvsa por lo que inversores estadounidenses han perdido 127 millones de dólares

“Venezuela quiere cumplir con todas sus obligaciones”.

Según Maduro, su gobierno ha respondido “con una economía nueva y provechosa de emprendimiento”.

Reiteró que la dolarización han sido una válvula de escape para la vida económica en esta etapa y por eso hemos flexibilizado para aliviar la presión en la economía doméstica”.

Asegura que “el uso del petro y la economía digital serán claves para el año que comienza”.

Reconoce los problemas que se han presentado con el bolívar y anunció que “para pago de transporte estamos creando un medio digital que no requieren conexión”.

Para Maduro la Ley Antibloqueo y la producción petrolera son claves para recuperar la economía.

Precisó que 76,4% del presupuesto de la nación en 2021 es para invertirlo en sector social “que fue vulnerado por las sanciones”.

Pidió a los asambleístas hacer un mapa de los problemas más sensibles en torno a los servicios público priorizados. “2021 debe ser año del crecimiento económico y pasar de la resistencia defensiva a una etapa de recuperación”.

Según Maduro 2021 “ha iniciado a buen ritmo para Venezuela”. Pidió a los asambleístas “poner de lado los intereses personales, partidistas y abocarse a enfrentar los desafíos. Hacer leyes para impulsar la economía del país”.

Finalizó afirmando que “la meta este año es crear planes y leyes para recupera el salario y poder adquisitivo”.

Enrique Rondón Nieto- Informe21

Categoria: