ONG se dice satisfecha por el informe de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela

ONG se dice satisfecha por el informe de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela

La ONG Foro Penal que defiende a los "presos políticos" en Venezuela dijo este jueves que el informe que presentó la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre el país, "satisface" a las organizaciones de derechos humanos.

En una rueda de prensa, el abogado y vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, sostuvo que el informe en el que la ONU pide acabar con "las graves vulneraciones de derechos" en Venezuela, "llena todas las expectativas" de las ONG defensoras de los derechos humanos.

Indicó que el texto ratifica "la existencia de una serie gravísima de violaciones a los derechos humanos" en el país caribeño y lo calificó de "hito histórico".

Por su parte, el abogado y presidente de la ONG, Alfredo Romero, pidió a la alta comisionada que "se publique el informe largo donde se establece no solo" las recomendaciones, sino que incluye "mucho más detalle sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Romero dijo que el resumen del informe de Naciones Unidas reconoce una serie de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, "la existencia de presos políticos", así como "la persecución política sistemática" contra dirigentes políticos, líderes comunitarios y ONG.

Dentro de los resultados que se esperaban de la visita que Bachelet realizó a Venezuela entre el pasado 19 y 21 de junio, recordó Romero, estaba "la libertad de todos los presos políticos", pero indicó que aunque "se ha excarcelado un grupo importante" aún "falta una gran cantidad".
Según indicó, actualmente en el país hay 630 "presos políticos".

"(El informe) servirá en su momento para hacer justicia", afirmó Himiob, y explicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU puede instar al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que pase de la fase preliminar y realice "una solicitud formal de investigación" contra los "responsables de los crímenes que se están cometiendo en Venezuela".

Sobre la respuesta de la administración de Nicolás Maduro, que presentó 70 observaciones al informe, Himiob dijo que además de ser "muy revelador en cuanto a su verdadero talante", es "una verdadera torpeza".

EFE / EB

Categoria: