ONU admite poca influencia en Venezuela e insiste en solución política

La ONU admite su poca influencia en Venezuela e insiste en una solución política

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, admitió este martes que la capacidad de la organización para impulsar una solución política a la crisis en Venezuela es "limitada", pero recalcó que ésta es la única vía para que el país pueda salir adelante.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que la situación continúe sin una solución política", dijo Antonio Guterres preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Un año después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamase presidente interino en un intento de desalojar del poder a Nicolás Maduro, la ONU sigue insistiendo en que la crisis solamente podrá terminar con "diálogo" y por la vía política.

"Es la única forma de superar estas dificultades", dijo el diplomático portugués.

Sobre el papel de Naciones Unidas, Guterres señaló que "está claro" que su "capacidad para responder al problema político ha sido limitada" y recordó que la mediación de la organización únicamente puede funcionar si los dos bandos en conflicto la quieren.

"Hasta ahora no hemos tenido esa situación. Hemos apoyado la mediación noruega, desafortunadamente no ha producido resultados por ahora", señaló.

Mientras, Guterres destacó el trabajo de la ONU en el ámbito humanitario, apoyando a los venezolanos que han escapado del país y tratando de mejorar la situación dentro de Venezuela pese a las limitaciones financieras, así como su labor en materia de derechos humanos.

"Esta es un área en la que tenemos intención de seguir ayudando todo lo que podamos para el restablecimiento de una situación de normalidad en relación con los derechos humanos", dijo.

El máximo responsable de Naciones Unidas fue preguntado también sobre el papel de la organización en Bolivia, tiene enviado a un representante, el francés Jean Arnault, para tratar de mediar en la crisis.

"Nuestro enviado especial ha sido muy activo con un único objetivo: ayudar a evitar que Bolivia se polarice y entre en un conflicto que sería terrible para la gente y el futuro del país y a crear condiciones para el restablecimiento de un proceso democrático normal", explicó. EFE

EA

Categoria: