ONU llama a participar en una "conversación global" por su 75 aniversario

ONU llama a participar en una "conversación global" por su 75 aniversario

Naciones Unidas lanzó este jueves, con motivo de sus 75 años de historia, una iniciativa llamada "UN75" que busca generar la "conversación más amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación internacional en la construcción de un futuro mejor", para lo que pidió la participación de todo el mundo.

"Ningún país, ninguna comunidad, es capaz de resolver los complejos problemas de nuestro mundo a solas. Necesitamos unirnos no solo para hablar, sino para escuchar. Es absolutamente esencial que todos se unan a la conversación", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

UN75 establecerá cuatro flujos de datos: "diálogos" a lo largo de 2020 en diferentes puntos del mundo; una encuesta de un minuto que "cualquiera puede responder"; sondeos de opinión en 50 países, y análisis de las redes sociales y los medios tradicionales de 70 naciones mediante la inteligencia artificial.

La ONU espera generar "datos contundentes para orientar las políticas y los debates nacionales e internacionales" y también dar lugar al "primer repositorio de soluciones a los grandes retos globales, fruto de la colaboración masiva", de acuerdo a la nota.

"Necesitamos su opinión, estrategias e ideas para que podamos cumplir mejor con la gente del mundo a la que debemos servir", agregó Guterres, que presentará las "visiones e ideas" resultantes de la iniciativa en un evento de alto nivel con líderes y funcionarios de la ONU el 21 de septiembre de 2020.

"En un ejercicio de escucha global, con énfasis en la juventud y en los grupos que aún no están colaborando con la ONU, la iniciativa UN75 pretende entender mejor las expectativas sobre cooperación internacional a la luz de los apremiantes problemas globales", señala la organización.

El próximo lunes, la ONU presentará en colaboración con el grupo mediático Vox Media un video basado en entrevistas con casi cuatro decenas de personas de todo el mundo que comparten sus experiencias y opiniones sobre esos problemas, y con el que busca "inspirar y orientar los diálogos".

En la página web dedicada a UN75, la organización destaca que "justo cuando necesitamos más que nunca la acción colectiva, el apoyo a la cooperación internacional está flaqueando".

"En muchos países, la confianza pública en las instituciones tradicionales está cayendo y las relaciones entre países están bajo presión", afirma la ONU, que en última instancia quiere obtener "una visión global de 2045", el año en que se celebrará su centenario. EFE

YS

Categoria: