Skip to main content
Oposición venezolana promoverá proceso de negociación en el exterior

Oposición venezolana promoverá proceso de negociación en el exterior

La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria y acompañada por Juan Guaidó, anunció que una delegación inicia una gira internacional en busca de respaldo a la nueva propuesta de cara a un proceso de negociación entre las partes en el país.

A través del centro de comunicación de Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino, explican que el grupo estará liderado por el exalcalde y abogado Gerardo Blyde e iniciarán en la capital estadounidense, Washington D.C.

Blyde fue parte de la delegación de Guaidó en las conversaciones con el Gobierno que se dieron en 2019 en Barbados. En esta oportunidad, revela el comunicado, también es un “actor” en la fase de pendulación del nuevo proceso de negociación que facilita el Reino de Noruega.

El texto agrega que, además, la comisión está constituida por “diversos líderes políticos y dirigentes de la sociedad civil” quienes se reunirán con funcionarios de la Administración de Joe Biden y senadores.

El líder opositor propuso semanas atrás iniciar un nuevo proceso de negociación entre todas las partes, en el que ofreció “garantías para todos” y no descartó el levantamiento progresivo de sanciones, para lograr un “acuerdo de salvación nacional” y así llegar a elecciones presidenciales “libres y justas”.

A pesar de que las partes ya han dejado saber sus condiciones, todavía no hay fecha, escenario o las delegaciones de este nuevo diálogo. El propio presidente Nicolás Maduro ha dicho en más de una oportunidad que está dispuesto a sentarse con la oposición venezolana

Por su parte, EE.UU. ha expresado su apoyo a esta iniciativa de la oposición. 

“Lo que queremos ver es la restauración de la democracia en el país. Y entonces ya poco a poco, a través de la mesa de diálogo podemos evaluar las acciones dependiendo lo que están haciendo ellos”, afirmó el embajador de EE. UU. para Venezuela, Jimmy Story, en conversación con la VOA días atrás. VOA / EA (Foto: VOA)