Organizaciones humanitarias expondrán el caso de Nicaragua ante Bachelet

EFE

Representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos informaron hoy que viajarán a Ginebra, para exponer el caso de Nicaragua ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Tenemos una reunión prevista en estos días con la señora Bachelet, para hablar sobre la situación de Nicaragua", dijo el secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, a periodistas.

Un anuncio similar hizo el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, quien debió huir a Costa Rica en agosto pasado, según explicó, debido al riesgo que corría en Nicaragua.

La reunión está prevista para el jueves 14 de septiembre, afirmó Leiva.

Carmona afirmó que la crisis que vive Nicaragua, donde han muerto entre 322 y 481 personas en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, hace que en el país no haya "un Estado de derecho", y que "las instituciones confabulan contra los ciudadanos".

En su primer discurso como alta comisionada, Bachelet lamentó que el Gobierno nicaragüense haya pedido a una misión de la Acnudh que saliera del país, y advirtió que el organismo "continuará documentando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua".

La Acnudh ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista con Efe en Managua, el presidente Ortega negó que se haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE

ST

Categoria: