Otero: Venezuela maneja el caso de los políticos presos "como le da la gana"

El director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo hoy en Bogotá que el Gobierno de Venezuela maneja la situación de los políticos presos "como le da la gana" y no descartó que busque bajar la presión interna e internacional con las recientes liberaciones.

"En Venezuela no hay independencia de poderes y entonces el Gobierno maneja eso como le da la gana: vamos a soltar unos presos, vamos a meter a otros; es un sistema que no tiene nada qué ver con el Estado de derecho que conocen todos estos países democráticos", declaró Otero a Efe.

El periodista, que hoy dictó la lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, se pronunció sobre la liberación del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel y el arresto domiciliario otorgado al exalcalde San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

"Quizás se acercan unas elecciones, quizás hay presión en relación a lo que los cubanos están haciendo con los Estados Unidos, quizás el régimen se siente un poco acosado porque los problemas se les han subido de una manera impresionante y entonces liberan algunos presos que están injustamente retenidos", afirmó, al aludir al restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Baduel, que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego su crítico, quedó el miércoles en libertad condicional después de seis años de encarcelamiento tras haber sido condenado por corrupción.

A su turno, Ceballos, del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, recibió el martes el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud, tras haber pasado cerca de un año y medio tras las rejas acusado por actos cometidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

"Todas esas personas detenidas, todos esos presos políticos que hay en Venezuela que siguen siendo 70 o un número cercano a los 70, son detenciones arbitrarias", agregó Otero, quien aseguró que en la mayoría de los casos se trata de personas "que ni siquiera tienen juicio" o cuyos procesos no avanzan o "están instalados en medidas cautelares" dictadas por jueces provisorios.

Sobre la detención de Leopoldo López, Otero apuntó que "está preso por medidas cautelares" que, advirtió, "pueden durar 20 años".

"Pero ahí la decisión es una decisión del Gobierno, si (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro considera que hay que liberar a Leopoldo lo liberan", dijo.

Agregó que "es una decisión, como en todas las dictaduras, discrecional", pues "han soltado algunos presos (y), no nos extrañe que mañana metan a otros presos; tienen inhabilitados a muchos candidatos importantes", agregó.

Consultado sobre las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela, el periodista consideró que "lo más probable" es que la oposición las gane, pero descartó que esto signifique un cambio radical en el escenario venezolano.

"Las elecciones no son el cambio del Gobierno ni mucho menos", aclaró Otero. EFE

Categoria: