Países del TIAR enfocados en Venezuela (Video)

Países del TIAR enfocados en Venezuela

La reunión de cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) inició este martes en Bogotá, Colombia, en la que países miembros buscarán la cooperación con la mira puesta en Venezuela, con el objetivo de proteger la democracia de la región, del gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata del segundo encuentro en menos de dos meses, después que el pasado mes de septiembre se aprobara con 16 votos a favor, el voto negativo de Uruguay y una abstención -de Trinidad y Tobago- la decisión de aplicar el tratado a Venezuela, según publica VOA.

Así transcurrió la primera reunión:

Claudia Blum canciller colombiana hizo referencia y manifestó, que los países deben "hacer valer los principios y valores interamericanos" construidos y "evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo".

Seguidamente expresó:
"Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo de hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza a la estabilidad de la región, nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia"

Se espera que esta reunión en Colombia acuerde medidas para poner más presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, incluyendo la restricción de viajes a sus los funcionarios y colaboradores por el continente, según afirmó el enviado especial de EE.UU. Elliott Abrams. En cuestión la medida apuntaría a los que están implicados en violaciones de derechos humanos y hechos de corrupción.

La reunión también abordará los presuntos casos en que funcionarios bajo las órdenes de Maduro estarían presuntamente implicados en delitos de lavado de dinero, actos de terrorismo y narcotráfico.

Aunque el TIAR contempla el "empleo de la fuerza armada", esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Ante este panorama, la canciller colombiana Claudia Blum señaló: "En esta segunda sesión invitó a que en seguimiento de la resolución aprobada profundicemos nuestra cooperación a través de la toma de decisiones efectivas, en cumplimiento del mandato que hemos recibido".

A las 2.00 pm (hora local de Colombia) se dará a conocer la resolución final del evento. VOA

Con Información de EFE/EA/LJ

Categoria: