Panam Post denuncia presunta apropiación de fondos de Ayuda por enviados de Guaidó

Panam Post denuncia presunta apropiación de fondos de Ayuda por enviados de Guaidó

De acuerdo a un reportaje publicado por el diario Panam Post, los enviados del presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, estarían implicados en casos de corrupción con fondos de la Ayuda destinada a los militares venezolanos que retiraron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y pasaron a Colombia.

El reportaje, realizado por el periodista Orlando Avendaño, indica entre los casos de corrupción presunto desvío de dinero, malversación de fondos e inflación de cifras, entre otros. Además, señala que no todos los presuntos militares que llegaron a Cúcuta serían verdaderos funcionarios de la FAN, e indica que entre ellos podrían estar “militares que habían emigrado a Ecuador o Perú, antiguos funcionarios y civiles con documentos falsificados”.

De acuerdo a la información publicada, los gastos de alojamiento de los 1.285 funcionarios, cifra vigente hasta abril, fue distribuido entre el Gobierno colombiano, ACNUR y solo dos de ellos, El Ácora y el Vasconia, quedaron a cargo de los representantes de Venezuela; que de acuerdo al decreto realizado por Guaidó el día 24 de febrero, eran los militantes del partido Voluntad Popular: Rossana Barrera y Kevin Rojas. A su cargo quedó la atención de «la situación de los ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresan a territorio colombiano, buscando ayuda y refugio», según rezaba el documento firmado por Guaidó. Sin embargo, los militares venezolanos alojados en los hoteles cuyo pago correspondía a Venezuela fueron desalojados por el impago de una deuda que ascendía a 20 mil dólares, hasta mayo.

“Barrera, junto a Kevin Rojas, asumió completamente la operatividad de lo que ocurría en Cúcuta y se encargó del manejo de fondos para el pago de la estadía de los militares. Las alarmas se encendieron cuando, según dijo un funcionario de la inteligencia colombiana, Barrera y Rojas empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran”, indica el diario.

Fuente: Panam Post

RA

Categoria: