Paraguay busca acelerar el acuerdo con la UE en la Cumbre del Mercosur

Paraguay busca acelerar el acuerdo con la UE en la Cumbre del Mercosur

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, emprende este martes un viaje a Santa Fe (Argentina) para tomar parte en la Cumbre del Mercosur del miércoles, en la que pretende acelerar la implantación del acuerdo comercial suscrito por el bloque suramericano con la Unión Europea.

El portavoz del Gobierno paraguayo, Hugo Cáceres, explicó hoy a Radio Nacional que confía en que la cita permita "implementar ya algunas medidas que pueden ayudar a algunos productos".

La Unión Europea y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cerraron este acuerdo comercial que permitirá crear un mercado de 800 millones de consumidores, pero que aún tiene que ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Cáceres señaló que implementar el acuerdo es "seguramente el tema más importante ahora como bloque de países" y recordó la relevancia del tratado para la economía de los países del Mercosur "en un momento de muchos desafíos regionales".

"Ayuda particularmente a nuestro país y tenemos que estar optimistas con lo que se puede lograr no solamente con la Unión Europea sino con otras negociaciones en que se están avanzando como Corea, Singapur y Canadá que también nos van a ayudar", agregó el portavoz gubernamental.

Cáceres también señaló que Paraguay aprovechará la cumbre para abordar otras cuestiones con sus vecinos en materia de acuerdos bilaterales, como la negociación con Brasil sobre la exportación de productos del sector automotor.

"Estos encuentros siempre sirven para tener esos diálogos que ayudan y facilitan esas negociaciones", expresó.

Según explicó el portavoz, en la Cumbre también se debatirá sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, ya que se trata de "un tema que interesa a todos nuestros países".

Se trata de la quincuagésima cuarta cumbre del Mercosur, un organismo de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que este miércoles contará también con la presencia de Bolivia y Chile, como asociados.

En la misma, el presidente argentino, Mauricio Macri, entregará la Presidencia rotativa del mecanismo de integración a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Tras el histórico acuerdo con la UE después de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur busca cerrar acuerdos también con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), con Canadá y con Corea del Sur.

Entre los temas clave que se debatirán en el encuentro también está la modernización de la estructura y del funcionamiento del Mercosur con medidas como la supresión de órganos o la implantación de u presupuesto único que abarque distintas áreas.

Además, los cuatro países del bloque firmarán en esta cumbre un documento para avanzar hacia la eliminación del cobro de cargos de "roaming" internacional a los usuarios de telefonía móvil en el Mercosur.

El bloque también revisará, por primera vez en 25 años, el arancel externo común (AEC), la tasa que pagan los bienes que ingresan al Meercosur desde otros países.

El arancel máximo del bloque es del 35 %, pero el promedio aplicado es del 11,5 %, aunque para algunos bienes intermedios la alícuota llega al 20 %. EFE

YS

Categoria: