Parlamentarios de Egipto impulsan la reforma para alargar el mandato de Al Sisi

Parlamentarios de Egipto impulsan la reforma para alargar el mandato de Al Sisi

Un grupo de 120 diputados de Egipto firmó hoy una petición para impulsar una reforma constitucional que pretende alargar dos años más el mandato del presidente, Abdelfatah al Sisi.

Las enmiendas, que permitirían a Al Sisi permanecer en el poder hasta 2024, deberán ser votadas en el Parlamento y posteriormente, aprobadas en un referéndum, según explicó el líder del grupo Apoyo a Egipto, mayoritario en el Legislativo, Abdelhadi Al Qasabi, en declaraciones a periodistas.

"Los diputados creen que la extensión (del mandato) es necesaria para darle tiempo al presidente a implementar su programa electoral", dijo Al Qasabi, según declaraciones recogidas por el diario estatal Al Ahram.

Sin embargo, Al Sisi, que accedió al poder en 2013 por medio de un golpe de Estado y ganó las elecciones en 2014 y 2018, no podrá optar a un tercer mandato, ya que la reforma no prevé alterar el artículo de la Constitución que solo permite una reelección.

El paquete de reformas también prevé la creación de un Senado, con lo que se recuperaría el sistema bicameral vigente hasta la revolución de 2011, y la designación de hasta dos vicepresidentes.

Asimismo, pretende reservar un 25 % de los asientos del Parlamento para las mujeres, y propone dar una "representación adecuada" de los cristianos coptos, discapacitados y jóvenes.

Al Qasabi dijo que las enmiendas deberán ser elaboradas en un plazo de cuatro meses; después, el Parlamento tendrá un mes de plazo para decidir si la petición se admite a trámite y dos meses más para discutirla y someterla a votación.

Si las enmiendas son aprobadas en el Legislativo, posteriormente serán sometidas a un referéndum popular.

"Los diputados han ejercido un derecho constitucional. Al final le corresponderá al pueblo votar a favor de las enmiendas o rechazarlas en un referéndum", dijo Al Qasabi.

La propuesta ha sido firmada por la mayoría de los partidos con representación en el Parlamento, con la excepción del Partido Socialdemócrata y el izquierdista Tagamo.

Al Sisi ganó las elecciones el año pasado, en unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición, en los que el presidente solo tuvo un rival: Musa Mustafa Musa, un declarado seguidor de Al Sisi. EFE

IR

Categoria: