Parlamentos del G20 abogan en Argentina por el multilateralismo y la sostenibilidad

Parlamentos del G20 abogan en Argentina por el multilateralismo y la sostenibilidad

Legisladores de los países del G20 abogaron por luchar para lograr mayor multilateralismo, mejorar las democracias, combatir el terrorismo y lograr el desarrollo sostenible en un texto final aprobado hoy en Buenos Aires y que será entregado a los jefes de Estado y presidentes del foro este mes.

Las recomendaciones pactadas en esta Cumbre de Presidentes de Parlamentos (P20) serán tenidas en cuenta durante la reunión presidencial del G20 -compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo-, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

En el texto se incluyeron propuestas relacionadas con los desplazamientos humanos y la "prevención y solución pacífica de conflictos", la "condena al terrorismo", la apuesta por la igualdad de género, el desarrollo sostenible y el "trabajo decente para todos".

Por otra parte, manifestaron su preocupación por la disminución de la "confianza en las instituciones de la gobernanza democrática" y abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo.

"Las democracias no están en su mejor momento", lamentó durante el acto de cierre Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), quien recalcó que existe una tendencia en aumento hacia el totalitarismo, los populismos, el nacionalismo y el proteccionismo.

Esta cumbre viene precedida de un foro parlamentario celebrado desde este miércoles, está organizada por el Congreso de Argentina y la UIP y en ella participaron legisladores de los países que integran el G20 -España es invitado permanente- y europarlamentarios.

"Esta es una aprobación histórica, no solo la aprobación del documento sino también el establecimiento de una agenda común y programas genuinos a través de nuestros Parlamentos", afirmó tras la aprobación del texto Cornelia Schmidt-Liermann, diputada oficialista argentina.

Argentina ostenta este 2018 la presidencia del G20 y el año que viene será el turno de Japón para presidir el foro, futuro liderazgo que los parlamentarios también apoyaron en su documento final. EFE

EA

Categoria: