Partidos aplican operación “napa” en cierre de firmas

Aunque ayer el estado Anzoátegui cumplió la meta de 1% de validación de rúbricas, las organizaciones partidistas en el centro y sur no descansan y continúan con el desplazamiento

Las organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la zona centro sur comenzaron a aplicar la operación “napa” en el proceso de validación de firmas para la solicitud del referendo revocatorio presidencial.

De hecho, en el cuarto día de la jornada, en la sede del CNE de Anaco y San Diego de Cabrutica (municipio Monagas), centenares de electores de esa ciudad, El Tigre, Soledad, Pariaguán, Freites, Aragua, Santa Ana, McGregor y Libertad acudieron a validar sus rúbricas.

Sólo hubo preocupación cuando se produjo el corte programado de luz pautado para las 10:00 am, que interrumpió la actividad por unos 10 minutos. Pero la alegría volvió, pues de inmediato se instaló la planta eléctrica que facilitó la MUD, ya que la del CNE se dañó.

El coordinador de la MUD-Anaco, Ramón Ruiz, manifestó que ya habían tomado las previsiones de tener la planta a mano de acuerdo con el cronograma de cortes difundido por Corpoelec, porque además sabían del desperfecto del generador del CNE. Dijo que la gente sigue trasladándose en buses y carros particulares desde otros municipios.

Destacó que la meta en esta zona, por solo tener acceso a dos máquinas captahuellas , es de 4.500 y el tope de 4.800 firmas.

Explicó que el CNE aprobó 12 mil firmas que se podían validar en esta localidad (incluyendo todos los municipios), pero como aquí sólo se cuenta con dos equipos que no son suficientes para tanta gente, se estimó esa cifra tope. “En una hora, las dos máquinas y pese a que el proceso dura un minuto y medio por persona, sólo valida 100 firmas”.

Considera que a pesar de estas trabas, dada la cantidad de personas que han acudido a firmar, “vamos a cumplir hoy (ayer ) esa meta en esta zona y en el estado. Para ello estamos trabajando al máximo”.

Desde El Tigre, en los partidos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) intensificaron el traslado de los electores al sumar unas 580 personas.

El coordinador municipal de PJ en El Tigre, Tito Mata, dijo que aunque el estado ya cubrió la meta del 1% de las firmas continuarán duplicando el esfuerzo con el operativo “napa” hasta el cierre. Para hoy tienen inscritas a 450 personas para la movilización.

Mientras que desde AD, el dirigente juvenil, Erick Sapienza, puntualizó que han desplazado un promedio de 200 personas diarias en dos turnos.

Sapienza indicó que hoy seguirán efectuando los traslados hasta la hora de cierre para que los tigrenses que firmaron no pierdan el derecho de confirmar su rúbrica para el proceso revocatorio.

Horario

Este viernes feriado, la validación de firmas continuará en el horario acordado por el CNE, de 8:00 am a 12:00 del día y de 1:00 a 4:00 pm. Desde la sede de AD en El Tigre, hoy saldrán buses y carros hacia San Diego de Cabrutica.

Fuente: El Tiempo

PS

Categoria: