Pedro Elías Hernández propone la revaluación de la moneda

Para el analista económico Pedro Elías Hernández, el bolívar fuerte ha perdido su capacidad adquisitiva progresivamente y por ello, la mejor vía es la creación una nueva moneda, combatir la inflación y la especulación e incentivar la producción nacional, en un ambiente ganado al diálogo.

Según indicó, buena parte del masivo empobrecimiento que han vivido los venezolanos en los últimos años tiene un origen monetario.

En tal sentido, Hernández agregó que su propuesta económica tiene como valor agregado la revaluación de la moneda. Explicó que al devaluar, los gobiernos obtienen más medios de pago para sufragar sus gastos, pero a costa de la destrucción del ahorro interno de los venezolanos, del poder adquisitivo de los salarios y de la estabilidad de la moneda, lo que explica que el Bolívar se haya depreciado en 4 millones% en las últimas tres décadas, utilizando como referencia el tipo de cambio Simadi de Bs. 200 por dólar.

Según el economista, el aumento del gasto presupuestario, financiado con endeudamiento público masivo y con extracción de renta petrolera, llegó un momento en que estranguló las finanzas del Estado y este no tuvo otro remedio que empezar a devaluar para financiar su déficit fiscal, situación que fustigó.

En tal sentido, viene trabajando en propuestas económicas, dentro de las que destacan un proyecto de Ley que dé paso a la creación del Bolívar oro, la creación de una Ley Anti Inflación y de protección al ahorro ciudadano, además de una ley que permita la transparencia en los fondos públicos y la estabilización económica.

Por último, informó que para el próximo martes dará a conocer, en rueda de prensa, cuáles fueron los resultados de la reunión que sostendrá con el embajador de los Países Bajos de la República de Venezuela, excelentísimo Señor Onno Kervers, en relación al proyecto que adelanta para solucionar el problema del Lago Los Tacarigua.

NP / LD

Categoria: