Perseguidos políticos fuera de Venezuela: Esta Navidad estoy preso del alma

Perseguidos políticos fuera de Venezuela: Esta Navidad estoy preso del alma

Por su parte, el exalcalde de Maturín, Warner Jiménez, cumple ya dos años fuera de Venezuela, “Es muy duro volver a estar sin tu familia. Lo que más duele es ver que son las peores navidades que han tenido los venezolanos”

La Navidad es un momento para compartir en familia, y muchos venezolanos al año, planifican estas reuniones con anticipación, viajes, ropas, comida, juegos para los niños, todo con el objetivo de sentarse en la misma mesa a conversar, sin embargo, la crisis económica se ha robado esta tradición, y ni hablar de los presos políticos o los exiliados, que por obvias razones no podrán compartir estas fiestas en su país.

En un trabajo realizado por Diario 2001, algunos exliados y perseguidos expresaron su tristeza al estar lejos y sentirse presos, a pesar de caminar en "libertad".

“Antes disfrutamos una programación cultural diversa y en la que ningún niño se quedaba sin juguete. Ahora no hay ni presupuesto para pagar salarios. Chacao, como otras alcaldías, intenta sobrevivir sin recursos”, expresó Ramón Muchacho, quien desde agosto se encuentra en Miami, Florida.

“Se extraña el país, las tradiciones (…) hasta la música. Aquí no soy alcalde, soy como cualquier venezolano que empieza su vida otra vez y que, al principio, si no tienes papeles y no puedes producir, vives de tus ahorros o endeudado para mantenerte hasta tener trabajo”, dijo.

El exalcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, en Anzoátegui, Gustavo Marcano, también manifestó su sentir, "La gente piensa que en el exilio se tiene todo resuelto. Nadie está preparado para esto (…) no estamos ni plenamente libres ni plenamente felices. Tomamos la decisión de partir para no estar en la cárcel como el alcalde Alfredo Ramos, pero lo que queremos es estar en nuestro país”.

Por su parte, el exalcalde de Maturín, Warner Jiménez, cumple ya dos años fuera de Venezuela, “Es muy duro volver a estar sin tu familia. Lo que más duele es ver que son las peores navidades que han tenido los venezolanos”.

Jiménez salió de Venezuela en agosto de 2016 cuando se ordenó su detención, mientras allanaban la sede de su alcaldía y de su hogar.

Fuente: 2001

Por Informe21 FL

Categoria: