Perú aún no recibe notificación sobre fallo de la Corte de La Haya

La ministra peruana declaró a los periodistas, tras acudir a una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que aún no ha recibido la notificación sobre "cuándo se va a dar el fallo".

Rivas pidió, antes de reunirse con los legisladores sobre el tema de La Haya, esperar con "prudencia y serenidad" el fallo que la corte emitirá próximamente sobre la delimitación marítima con Chile.

Después de varios años de intentar un diálogo con Chile, Perú presentó en 2008 una demanda ante la corte de La Haya para fijar sus límites marítimos con ese país, que Santiago considera fueron definidos en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

El agente de Perú en el proceso ante la corte, Allan Wagner, y el coagente y exministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde, acompañaron a la ministra en su presentación ante la comisión parlamentaria.

Wagner explicó a los periodistas que el fallo es comunicado a las partes en una sesión pública, en la cual su presidente hace lectura de la resolución.

El fallo "es obligatorio para las partes" y "es responsabilidad de las partes comenzar su ejecución", indicó Wagner.

El diplomático agregó que "los fallos no tienen plazo de ejecución", pero recordó que el estatuto de la Corte contempla la posibilidad de pedir una interpretación del mismo para cumplirlo, mas no para revisarlo.

Wagner indicó que el fallo debe estar en ejecución y que, al ejecutarlo, haya surgido una controversia de las partes, además de que la corte constate que "no se trata de una maniobra dilatoria de alguna de las partes".

No obstante, en la historia de la corte solamente ha habido cinco solicitudes de interpretaciones y sólo dos fueron admitidas, una de las cuales aún está siendo analizada por la corte, indicó el agente peruano.

"Es un recurso que ha sido muy pocas veces solicitado y admitido por la corte", anotó.EFE

Categoria: