Perú pedirá observadores para comicios parlamentarios de enero de 2020

Perú pedirá observadores para comicios parlamentarios de enero de 2020

El Gobierno peruano pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de observadores electorales a los comicios parlamentarios de enero del 2020, así como a la Unión Europea y a las Naciones Unidas, informó este lunes el canciller de Perú, Gustavo Meza Cuadra.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que próximamente estará viajando a la ciudad de Washington, sede de la OEA, para discutir "con el secretario general el envío de una comisión de observación electoral y que se vea que este proceso es transparente y se refuerce la imagen" del país.

Más de 24 millones de peruanos votarán en los comicios legislativos del 26 de enero de 2020, según el padrón inicial de votantes difundido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Una semana después de que el mandatario Martín Vizcarra decretó la disolución del Congreso y convocó a elecciones legislativas, Meza Cuadra asumió este lunes el máximo cargo en la Cancillería tras la renuncia del anterior gabinete de ministros.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores se desempeñaba como representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas cuando el mandatario lo llamó a Lima para reemplazar a Néstor Popolizio en la cancillería.

Meza Cuadra afirmó que el reciente pronunciamiento de la OEA, tras la disolución del Congreso, "ha sido muy equilibrado y nosotros lo resaltamos porque tiene varios elementos importantes, entre ellos, el llamado a la calma ante la crisis del país".

Evitar la violencia

La OEA saludó que el Ejecutivo haya convocado de inmediato a comicios legislativos para que la población elija a sus nuevos representantes y agregó que "es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política".

De otro lado, el ministro peruano de Defensa, Walter Martos, rechazó las versiones de sectores opositores al Gobierno de que en Perú se ha producido un golpe de Estado.

"Acá se habla mucho de golpe de Estado, pero no hemos visto ningún tanque frente al Congreso, no hemos visto ningún soldado, marino, aviador, persiguiendo a políticos, tomando lugares públicos", declaró Martos a los periodistas.

"En este momento, nuestros soldados, marinos y aviadores están luchando en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), están capacitándose para operaciones, están capacitándose para la minería, están ayudando a la población. Esa es su función y la van a continuar haciendo", remarcó el ministro peruano. EFE

EB

Categoria: