Pilieri: Conatel debe responder solicitudes realizadas por emisoras de radio

Pilieri: Conatel debe responder solicitudes realizadas por emisoras de radio

La Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, aprobó por mayoría un Acuerdo en el cual exhortan a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a dar debida respuesta a las solicitudes de transformación de títulos, renovación de concesiones y habilitaciones que han cursado emisoras de radio ante dicho organismo.

La información la suministró el diputado Biagio Pilieri (Unidad-Yaracuy), presidente de la Subcomisión de Medios, quien señaló que CONATEL incumple con el principio constitucional previsto en el Artículo 51 de la Carta Magna, lo que afecta a la mayoría de las emisoras de radio de universidades públicas y privadas ante las solicitudes de transformación de títulos, renovación de concesiones y habilitaciones de las emisoras de radios a nivel nacional.

Explicó el parlamentario que se aprueba el citado Acuerdo en virtud de la denuncia formulada, mediante un derecho de palabra, por representantes de la Cámara de Radiodifusión de estar siendo afectada en su funcionamiento jurídico, por la ausencia de respuestas formales por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en torno a las habilitaciones y concesiones solicitadas por varias emisoras de radio del país.

Indicó que el incumplimiento constitucional por parte de CONATEL deja en una especie de limbo jurídico a las emisoras de radio en desventaja legal, ya que se les cataloga como clandestinas, siendo la mayoría de los casos, un status derivado de la no respuesta administrativa de CONATEL.
“Este incumplimiento constitucional afecta el funcionamiento de las emisoras de radio en escala nacional, estadal, local, comunitarias y sectoriales”, dijo el parlamantario.

El diputado Pilieri afirmó que la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación debe ser garante de la libertad de expresión y formación de opinión de la ciudadanía en el marco de la Carta Magna. Agregó que a través del Acuerdo se aprobó rechazar el incumplimiento del artículo 51 de la Constitución Nacional por parte de CONATEL, así como exhortar a este organismo a dar debida respuesta a las solicitudes de renovación de concesiones y habilitaciones cursadas por las emisoras de radio.

Complejo Alfredo Maneiro

Al ser consultado en torno a la comparecencia de Hugo Cabezas, director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el diputado Biagio Pilieri precisó que esta corporación se ha querido convertir en el Mercal de los periódicos de Venezuela, que ni siquiera cuida las formas y no se excusa ante las citaciones a comparecer que le ha hecho la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación.

Indicó que a través de terceros este complejo editorial se excusa señalando que el problema del papel y de las planchas es por falta de divisas, siendo que el mismo se remonta al último trimestre del año 2013 cuando todavía la divisa no estaba al valor que está en la actualidad.

“Sencillamente la Corporación Alfredo Maneiro es un brazo político del gobierno, que es utilizado para poner de rodillas a los medios impresos que le son incómodos, para tratarlos de manera discriminatoria, sectaria y excluyente para venderles la tinta y el papel periódico cuando quiere, como quiere y cuando le conviene”, indicó el parlamentario.

Señaló Pilieri que la comisión seguirá insistiendo en la comparecencia del doctor Hugo Cabezas y de no asistir será la instancia legislativa la que se trasladará hasta el Complejo Editorial Maneiro, a exigir respuestas del por qué el trato discriminatorio, sectario y excluyente que se le está dando a la mayoría de los medios impresos del país.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que se sigan cerrando medios de comunicación sencillamente por un trato caprichoso por parte del gobierno”, concluyó. Endrina Carrizales /Prensa AN

PS

Categoria: