Pizarro: Violan derechos laborales de los trabajadores del Metro de Caracas

Pizarro: Violan derechos laborales de los trabajadores del Metro de Caracas

Este miércoles, representantes del sindicato y trabajadores del Metro de Caracas fueron recibidos en la Comisión de Desarrollo Social Integral, presidida por el diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda), para tratar temas de despidos injustificados, condiciones infrahumanas para ejercer las labores en el lugar y violación de derechos administrativos de los empleados.

Ante las manifestaciones de los trabajadores del Metro, Pizarro enfatizó que eso es un síntoma de lo que va a terminar ocurriendo en el país.

Luego de los derechos de palabras otorgados a trabajadores como Jimy Guanique, Jorge Álvarez y Wilson Gutiérrez –víctimas y defensores de los derechos de los trabajadores que hoy en día, están siendo violados en las instalaciones del Metro de Caracas, Pizarro planteó tres rutas a seguir después de los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, fechas programadas para recolectar el 20 % de las firmas para llevar a cabo el Referéndum Revocatorio.

La primera acción a llevar a cabo será acudir hasta al Ministerio Público, diputados y trabajadores del subterráneo, con el objeto de denunciar una seria de irregularidades. Asimismo llevar a cabo todas las acciones pertinentes en función del reenganche de los trabajadores despedidos y denunciar los despidos injustificados que se han ejecutado hasta los momentos.

La segunda acción sería hacer las gestiones correspondientes con el diputado Stalin González (Unidad-Dtto. Capital)) para establecer una mesa de trabajo integrada por diputados de Contraloría, Administración y Servicios, así como con diputados de la Comisión de Desarrollo Social Integral para realizar las investigaciones correspondientes en cuanto a casos de corrupción y tercero, atender todo lo referente a los acosos laborales. “Llevaremos a la Plenaria un solo informe”, comunicó el diputado Pizarro.

“Con todo lo que hemos recibido de sus expedientes lo llevaremos también hasta la Defensoría del Pueblo porque también observamos que existen casos de personas que sufren de discapacidad y están en el listado de los despedidos injustificados”, dijo el parlamentario.

De la misma manera, Pizarro expresó que harán una citación al presidente del sindicato del Metro de Caracas, a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), para que explique lo sucedido. “Si hace caso omiso por tres veces consecutivas estaría en desacato y aplicarán la Ley de Comparecencia de inmediato sin la defensa de ningún tribunal”.

En cuanto al tema, la diputada Auristela Vásquez (Unidad-Dtto. Capital), comentó: “Lo sucedido a estos trabajadores es una violación generalizada (…) En Venezuela no hay Estado de derecho y es por eso que debemos hacer un cambio de gobierno. Aquí debemos hacer un cambio político, es allí en donde está la traba”.

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral además recibió a representantes de Laboratorios Orpin Farma C.A. y del Centro Educativo Náutico-Escuela de Guardavidas YMCA de Caracas, entre otros.

Prensa AN / SG

Categoria: