Plantean revisión profunda del sistema judicial y penitenciario del país

El partido Progreso Social planteó una revisión profunda del sistema judicial y penitenciario del país, reforma en la que concertaría la opinión de expertos y académicos en las áreas de derecho, personalidades y estudiosos del mundo jurídico, así como a la actual Asamblea Nacional y el parlamento que se instalará el próximo 6 de enero de 2016.

Yamil Tovar, Secretario general nacional de la tolda, manifestó que no solo bastará con el planteamiento de reformar el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) tal como lo planteó el diputado oficialista Freddy Bernal, sino del sistema de adjudicación de beneficios procesales para los reos.

Destacó que tras la sentencia dictada al dirigente opositor Leopoldo López y tres estudiantes procesados por los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero de 2014, quedó en evidencia que, “en Venezuela la condición jurídica del venezolano está muy debilitada”.

Al respecto destacó que se trató de un juicio en el que los acusados no gozaron de garantías constitucionales básicas como el derecho a la defensa y que la sentencia fue orientada por el Ejecutivo nacional.

“El problema no es sólo el Copp sino la forma como se designan los jueces en Venezuela, el sistema penitenciario, la cantidad de beneficios procesales y la forma como se otorgan a los reos en Venezuela, quienes en un alto porcentaje incurren nuevamente en el delito. Esto dice que algo está mal en el procedimiento de aplicar leyes, por eso la de López es una condena injusta, inconstitucional e ilegal, a lo que se suma una espada de Damocles en la estabilidad laboral de los jueces si llegan a tomar una decisión judicial contraria al régimen” dijo.

Resaltó que en los últimos años se ha acrecentado la crisis penitenciaria y la justicia venezolana se ha puesto de espaldas a los principios del derecho y la constitucionalidad, en desconocimiento de la ley y de la norma en el sistema judicial.

“Exhortamos a jueces, magistrados, Ministerio Público a que dejemos la hipocresía y enfrentemos una reforma judicial de fondo y forma para devolver justicia a padres y madres que perdieron a sus hijos a manos del hampa, a tanto venezolano preso injustamente producto de la deformación que existe”. Nota de prensa

Categoria: