Plazas y anfiteatros son las opciones del Parlamento que lidera Guaidó para sesionar

Plazas y anfiteatros son las opciones del Parlamento que lidera Guaidó para sesionar

En Venezuela las sesiones de la Asamblea Nacional (AN) de los martes ya no son iguales. Durante las últimas cinco semanas los diputados han tenido que ocupar plazas, anfiteatros y centros culturales para poder sesionar.

Todo ello debido a que el Palacio Legislativo, sede de la AN que lidera el presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, fue ocupado por una fracción opositora del órgano que tomó el edificio con la ayuda de fuerzas al servicio de Nicolás Maduro.

Desde entonces el edificio fue militarizado y se impidió el ingreso a Guaidó y a mayoría de los diputados de oposición.

“¿Dónde será la sesión mañana?”, “¿Pueden confirmar si será en el lugar que se rumora?”, “¿Van a cambiar el sitio?”, son algunas de las preguntas que constantemente formulan los periodistas a los encargados de prensa de la AN.

La improvisación forma parte del orden del día . El lugar en el que se llevará a cabo cada sesión se revela pocas horas antes por razones de “seguridad”, tal y como explica a la Voz de América el legislador José Gregorio Correa.

Una mesa, un podio, sillas de plástico, un equipo de audio rentado, los símbolos patrios y en ocasiones un toldo para protegerse del inclemente sol, se integran al espacio público convertido en efímera sede del parlamento venezolano.

“Nada impide que sigamos funcionando, la mayoría fuera del recinto porque nos lo permite el Reglamento. No hemos querido dejar de cumplir con el mandato que nos dieron el 6 de diciembre de 2015 y seguir representando a esa población que votó por nosotros y que no podemos defraudar", dijo el legislador Correa a la VOA.

Los diputados de oposición han dicho que al no poder sesionar en el Palacio Federal Legislativo desde el pasado año, buscan cada martes dónde hacerlo de conformidad con el artículo 1 del Reglamento Interior y Debates de la AN.

Según dicho artículo, si bien el Poder Legislativo debe reunirse en el Palacio Federal Legislativo, puede sesionar “en un lugar diferente o en otra ciudad, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes o por decisión de la Junta Directiva”.

Con Información de VOA

Informe21/LJ

Categoria: