El presidente del Parlamento cubano anuncia que pueden ser más de 52 los presos políticos liberados

El anuncio de la posible ampliación de las liberaciones se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instara a Cuba a proseguir con las "medidas reconciliadoras" en relación a la liberación de presos políticos y solicitara a La Habana que respete los derechos humanos.

Ban dio el lunes la bienvenida a unas medidas que considera "muy alentadoras", e instó al Gobierno cubano a "continuar con las medidas reconciliadoras, aplicar la legalidad y respetar los derechos humanos, que es un valor fundamental de la carta de Naciones Unidas", según afirmó.

La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de excarcelar a 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75" -en prisión desde 2003- en un plazo de cuatro meses, en el marco del diálogo con la Iglesia católica cubana y con el apoyo del Gobierno español.

Hasta ahora, once disidentes cubanos excarcelados han viajado a España y otros ocho, acompañados por 38 de sus familiares, está previsto que lleguen a Madrid entre el miércoles y el viernes, informaron hoy a EFE fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Alarcón exhortó la víspera a Estados Unidos que "libere de sus cárceles" a los cinco presos cubanos acusados de espionaje por las autoridades estadounidenses en 1998. EFE

Categoria: