Presidente ruso saluda a Cuba por asumir titularidad de Celac

El mandatario resaltó además el creciente papel que juega la isla en los asuntos regionales, reseñó Prensa Latina.

Las declaraciones de Putin fueron efectuadas en la ceremonia en el Kremlin, Moscú, donde fueron presentadas las cartas credenciales del embajador cubano, Emilio Lozada.

El Jefe de Estado ruso resaltó que Cuba es "el socio de más larga data y amigo en América Latina" y expresó que la "cooperación estratégica, económico comercial y los vínculos científico-técnicos y humanitarios continuarán fortaleciéndose" entre ambos países.

Putin indicó que Rusia impulsa a escala internacional "la solución de los problemas por métodos políticos y diplomáticos, bajo los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial e igualdad de todos los Estados".

En la Cumbre de la Celac de este fin de semana, el gobierno chileno entregará la presidencia pro témpore a Cuba que la ejercerá durante 2013.

En Chile también se desarrollará el primer encuentro entre la Celac y la Unión Europea (UE).

Repercusiones internacionales

Para el investigador francés, Jean Lamore, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha sido creada bajo "una profunda inspiración martiana".

El académico recordó que la Cumbre de la Celac se llevará a cabo "justo en el aniversario 160 del natalicio de José Martí", prócer cubano y escritor.

Lamore, profesor en la Universidad Michel-de-Montaigne de Burdeos, destacó que en el bloque, donde no participan Estados Unidos ni Canadá, "hay países como Brasil que constituyen ya una potencia mundial y se desarrollan mecanismos comerciales de mucha influencia internacional, entre ellos el Mercado Común del Sur (Mercosur)".

"Que América Latina cree sus propios mecanismos y ejerza su derecho de expresarse de forma soberana, sin preocuparse por la opinión de Washington es un paso muy importante desde el punto de vista económico y político", destacó.

Por su parte, el Partido de la Izquierda de Alemania demandó al gobierno de Ángela Merkel que patrocine una nueva cooperación con América Latina y el Caribe.

En un documento, la organización, que tiene 76 legisladores en el Parlamento, solicitó que su país "apoye la integración regional latinoamericana y caribeña".

Además pidió que Alemania y la UE reconozcan "los avances sociales y económicos y la comparativamente exitosa política de respuesta en caso de crisis en ese subcontinente y tome estos elementos como motivo para poner en duda los propios dogmas económicos neoliberales".

Los socialistas alemanes reconocieron que mediante la fundación de la Celac, en diciembre de 2011, se han creado "objetivos de política social, económica y financiera con los cuales la comunidad asume el abandono, ya iniciado por parte de numerosos estados miembro, del anterior predominio de la política de corte neoliberal".AVN

Categoria: