Previsiones económicas y reformas marcan la cita anual del Legislativo chino

Previsiones económicas y reformas marcan la cita anual del Legislativo chino

China prepara hoy la aprobación de una ley que unifica las condiciones que rigen la inversión extranjera, otra de legislación tributaria y una para regular sus exportaciones como principales ejes a tratar en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comienza mañana martes en Pekín.

"Los legisladores chinos planean aprobar una ley unificada para promover y proteger la inversión extranjera. Es necesaria una actualización de esta legislación", dijo hoy Zhang Yesui, portavoz de la ANP, durante una rueda de prensa celebrada en la capital del gigante asiático.

Aunque no dio más detalles, esta ley busca sustituir a las tres existentes sobre la materia con el objetivo de ampliar el acceso al mercado de la inversión extranjera, reducir el número de industrias en las que la inversión foránea está restringida o prohibida y permitir las empresas de propiedad totalmente extranjera en más sectores.

También podría aprobarse durante la asamblea legislativa, que se celebrará hasta el 15 de marzo, una ley para regular los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y otra para controlar y regular las exportaciones chinas, informó Zhang.

Asimismo, la ANP estudiará una ley de protección de la información personal para luchar contra la "recolección indebida, el abuso y la fuga de la información personal de los ciudadanos", señaló Zhang, quien agregó que se trabajará en una serie de leyes relacionadas con la inteligencia artificial.

El primer ministro chino, Li Keqiang, abrirá mañana la ANP con un discurso en el que dará a conocer las previsiones económicas del Gobierno para 2019.

También se espera que la ANP anuncie el presupuesto de Defensa del país para 2019, que, según dijo hoy Zhang, verá un aumento "apropiado" según las "necesidades de seguridad del país" y para continuar con su "reforma militar".

La economía china creció un 6,6 % en 2018, de forma que cumplió con el objetivo oficial -de alrededor del 6,5 %-, mientras que para 2019 las autoridades tratarán de alcanzar un "crecimiento estable pese a las presiones bajistas", según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Así, el Gobierno dará a conocer cómo actuará el país para conseguir sus objetivos y revisará sus políticas de déficit fiscal, tributarias, su postura en materia monetaria, en creación de empleo, reducción de la pobreza, expansión del comercio, mercado inmobiliario e innovación tecnológica, según Xinhua. EFE

IR

Categoria: