Putin desmiente la confesión de Butina de que espiaba para el Kremlin

Putin desmiente la confesión de Butina de que espiaba para el Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, desmintió hoy la confesión de María Bútina, la joven rusa detenida en EEUU por espionaje, de que trabajaba para el Kremlin.

"Yo no entiendo qué es lo que ha confesado, ya que ella no cumplía con ninguna misión del Estado o de los órganos estatales. Esto se lo puedo asegurar, independientemente de lo que ella haya dicho bajo la influencia de las amenazas, de una pena de cárcel de 12-15 años", dijo Putin durante su multitudinaria rueda de prensa anual.

Putin, quien destacó que al Kremlin no le es "indiferente" la suerte de Bútina, subrayó que no hay motivos para que la ciudadana rusa siga en prisión en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, negó que Moscú vaya a recurrir al principio de "ojo por ojo, diente por diente", en el sentido de apresar ciudadanos extranjeros para canjearlos por sus ciudadanos detenidos en otros países.

El jefe del Kremlin aseguró que Bútina nunca ha trabajado para los servicios secretos rusos, donde nadie sabe "absolutamente nada de ella", según los jefes de dichos órganos informaron al propio Putin.

Rusia considera "infundadas" las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses contra Bútina, a la que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que le prestará asistencia para lograr "su pronto regreso a casa".

Lavrov atribuye la confesión hecha por Bútina en un tribunal federal de Washington a las malas condiciones en las que está recluida la presunta agente, que "fueron creadas para socavar su voluntad y obligarla, de hecho, a reconocer algo que ella, probablemente, no ha hecho".

Bútina, de 30 años y a quien EEUU vincula con el Kremlin, confesó su culpabilidad en un delito de conspirar contra Estados Unidos, que le podría acarrear una condena máxima de 5 años de prisión en el marco de una causa judicial que ha generado una gran expectación.

La presunta espía, detenida en julio de 2018, hizo esa confesión después de que su defensa registrara una petición en la que solicitaba una audiencia para cambiar su declaración inicial, en la que se había declarado inocente.

La acusada admitió que actuó en coordinación con funcionarios rusos para tejer una red de influencia en la política estadounidense cuando se hacía pasar por estudiante y aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses. EFE

EA

Categoria: