Putin viajará en octubre a A.Saudí para abordar situación en golfo Pérsico

Putin viajará en octubre a A.Saudí para abordar situación en golfo Pérsico

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará en octubre a Arabia Saudí, país con el que el Kremlin ha estrechado lazos desde la primera visita de un monarca saudí a Rusia en 2017, para abordar la situación en la región de Oriente Medio y el golfo Pérsico.

"La visita dará un mayor impulso al fortalecimiento de la amistad tradicional entre ambos pueblos y países, y servirá para una mayor coordinación en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en la región de Oriente Medio y el golfo Pérsico", informó Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores, a las agencias locales.

Bogdánov agregó que representantes del ministerio de Defensa y de agencias privadas de seguridad también formarán parte de la delegación oficial que viaje a Riad.

El diplomático precisó que estos mantendrán durante la visita "intensas negociaciones" con las autoridades saudíes con el fin de preparar la firma de acuerdos y documentos.

Recientemente, el Kremlin informó de que sigue en pie la propuesta de Putin de suministrar a Arabia Saudí los sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-400, planteada por el líder ruso hace más de dos semanas en Ankara durante la cumbre sobre Siria entre Rusia, Turquía e Irán.

Relación entre Rusia y Arabia Saudita

El viaje de Putin, que fue el primer mandatario ruso en visitar el país árabe en 2007, sigue a la histórica visita realizada en 2017 por el rey Salmán Bin Abdelaziz, la primera de una monarca saudí en toda la historia.

Eso pese a que, como recordó entonces Putin, la Unión Soviética fue el primer país del mundo en reconocer en 1926 el reino creado por el padre del rey Salmán.

Rusia y Arabia Saudí han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio, ya que el Kremlin apoyó desde el estallido del conflicto al régimen de Bachar al Asad, al igual que Irán, enemigo acérrimo de Riad, que respaldó abiertamente a la oposición.

La pasada semana Putin pidió una investigación objetiva de los ataques contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco, al mantener una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Mecanismo de Seguridad Colectiva

En julio pasado Rusia propuso crear un mecanismo de seguridad colectiva en el golfo Pérsico con el fin de estabilizar la situación en la región.

Dicho mecanismo debe incluir una coalición antiterrorista conjunta a la que accederán todos aquellos interesados en acabar con "los focos terroristas y extremistas en Oriente Medio" y cuyas acciones se fundamentarán en el derecho internacional y estarán bajo la égida del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia considera que un paso fundamental sería la reducción de la presencia militar extranjera en la región y la creación de una Organización para la Seguridad y la Cooperación en el golfo Pérsico con Rusia, China, EEUU, la Unión Europea, la India y otros países como observadores. EFE

RA

Categoria: