Putin y Erdogan refuerzan relación comercial con el salón aeroespacial MAKS 2019

Putin y Erdogan refuerzan relación comercial con el salón aeroespacial MAKS 2019

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, inauguraron hoy el salón aeroespacial MAKS 2019, donde observaron los últimos modelos de cazas rusos y abordaron la cooperación militar entre ambos países.

"Me alegra dar la bienvenida a los participantes e invitados del Salón Internacional Aeroespacial. Y sobre todo, a nuestro querido amigo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan", afirmó el mandatario ruso durante la ceremonia celebrada en el aeródromo militar de Zhukovski, en las afueras de Moscú.

Según reportó la agencia rusa Interfax, ambos mandatarios tuvieron la ocasión de ver el moderno caza ruso Su-57 e incluso inspeccionar la cabina.

Además los presidentes vieron el caza Su-35, que según la prensa rusa podría reemplazar a los F-35 estadounidenses.

Intercambio entre Rusia y Turquía

Putin expresó la seguridad de que los logros de la industria aeronáutica nacional y las posibilidades técnicas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia "interesarán a nuestros socios turcos".

"Esto abrirá nuevas posibilidades para una cooperación mutuamente provechosa", subrayó.

Por su parte, el presidente turco expresó su interés por cuadriplicar el intercambio comercial entre Turquía y Rusia.

"El intercambio comercial entre nuestros países ya supera los 25.000 millones de dólares, pero nuestra tarea radica en alcanzar la cifra de los 100.000 millones de dólares", alegó.

Erdogan aseveró que Turquía incrementa todos los años sus exportaciones de productos aeroespaciales y el año pasado alcanzó el nivel de 500 millones de dólares.

"Este año celebraremos el festival aéreo Teknofest en Estambul. Invitamos a todo el pueblo ruso a este festival y, en primera instancia, al señor presidente Vladímir Putin", indicó.

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Turquía ha tenido su máxima expresión en la reciente venta de sistemas de misiles rusos S-400 a Ankara, transacción muy criticada por Estados Unidos.

Se espera que este martes los dos presidentes traten la situación en la provincia siria de Idlib, donde se incrementaron las tensiones tras la ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad. EFE

RA

Categoria: