Ramírez: Detenciones de estudiantes deben investigarse a fondo

Ramírez: Detenciones de estudiantes deben investigarse a fondo

La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que las responsabilidades de los funcionarios que actúan de manera irregular son individuales y deben ser identificados, así como también sus jefes.

Con respecto a los estudiantes detenidos y trasladados en una cava en El Rosal, explicó que “hay que individualizar los funcionarios policiales, identificarlos, pedirles la identificación a los jefes de los funcionarios, porque siempre se habla de actuaciones aisladas, uno dice que este funcionario se desvió, pero prácticamente la directriz es hacer esos eventos”, dijo en A Tiempo.

Recalcó que a los funcionarios hay que pasarlos a investigaciones internas y el Defensor debe pedir a la Fiscal una investigación penal.

“Cuando estábamos en al Defensoría teníamos dos directrices de acción, que no se están conservando, teníamos defensores en las movilizaciones y en los calabozos, cuando detenían grupos grandes de muchachos veíamos el aspecto físico, si estaban maltratados”.

Ramírez afirmó que la Defensoría debe proteger los derechos colectivos y difusos, desde en momento en que están en los calabozos hasta que pasan los casos a los jueces. “Si además pides la función que es involucrarte en el proceso penal, la Defensoría debería triplicar su plantilla de funcionarios para cumplir con la función procesal penal que le acaba de abrir la Sala Constitucional más las actividades que imponen la realidad”.

Fuente: Union radio

CC

Categoria: