Ramos Allup: Convocamos a defender la constitución

Ramos Allup: Convocamos a defender la constitución

Con la premisa que la supremacía constitucional no cede ante el autoritarismo del Poder Ejecutivo ni ante la tergiversada interpretación de sus normas por parte de la Sala Constitucional del TSJ, la Asamblea Nacional convocó a los venezolanos a defender los principios establecidos en los artículos 7 y 333 de la Carta Magna.

No en vano el artículo 7 establece que la "Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico" y el 333, reza que la "Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Así está contenido en el Acuerdo sobre el Rescate de la Democracia y la Constitución que aprobó la mayoría del Bloque de la Unidad, en su sesión ordinaria de este jueves 12. En dicho documento se acuerda, entre otras cosas, encomendar a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a liderar un proceso de consulta y organización de la sociedad venezolana, así como designar los nuevos magistrados del TSJ y un nuevo CNE, y además que se active la Carta Democrática Interamericana y su debida aplicación.

Al respecto el presidente del Poder Legislativo, diputado Henry Ramos Allup (Unidad/Dtto.Capital) dijo que existe un quebrantamiento muy severo del sistema democrático venezolanos y un irrespeto paladino de la Constitución.
A su juicio es una atrocidad eso de estar interpretando la Constitución "contra litteris", contra lo que expresa su propio texto, es una aberración jamás vista en Venezuela, jamás, ningún gobierno lo había hecho hasta los momentos, dijo el parlamentario.

"Vamos a convocar a la gente de verdad verdad, para que nos diga qué debemos hacer, a todos los sectores, a las universidades, sindicatos, a los empresarios, a los vecinos a la gran mayoría de Venezuela que quieren salir de esto", enfatizó el Ramos Allup.

De la misma manera, el Acuerdo destaca la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para sustituir a aquellos magistrados designados de manera inconstitucional el 23 de diciembre de 2015, y cuyo acto de designación está viciado de nulidad y ha sido declarado inexistente por esta Asamblea Nacional.

Así mismo, se establece la creación de una Comisión Especial para el estudio y análisis de la designación de Rectores del CNE que hiciera el Tribunal Supremo de Justicia el 26 de diciembre de 2014, con el fin de presentar un informe ante el pleno de la Asamblea Nacional para conocer los vicios de inconstitucionalidad y de ilegalidad de dicho proceso.

En este mismo orden de ideas, el presidente del Parlamento informó que luego de la recolección del 20% para la activación del referéndum, acudirá con el diputado Luis Florido (Unidad/Lara), entre otros, a la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitar la activación de la Carta Democrática.

“Vamos a ir a la OEA, no vamos a ir a la OTAN ni al G7, vamos a ir a un organismo del cual Venezuela forma parte, vamos a ir con la finalidad de consignar un informe pormenorizado y a pedir que se aplique de inmediato la Carta Democrática, porque aquí hay una grave alteración del orden democrático y una grave violación de la Constitución”, anunció Ramos Allup.

Dijo finalmente que las amenazas de prisión por traición a la Patria no amedrentan a la oposición. "No desistiremos en pedir la aplicación del mecanismo sancionatorio de la OEA", precisó.

Henry Ramos Allup se reunió con el Cardenal Baltazar Porras

Este 14 de octubre en horas de la mañana, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup sostuvo en el estado Mérida una reunión con el Cardenal Baltazar Porras, para conversar temas relacionados a la crisis humanitaria que atraviesa el país y la restauración de los valores democráticos.

Previo al encuentro, el parlamentario expresó su aprecio y respeto por el líder religioso, a quien calificó de “Apóstol de la lucha democrática en Venezuela” y felicitó por la designación a Cardenal realizada por el Santo Padre el pasado domingo. En este sentido, agradeció al Papa Francisco por dicho nombramiento, ya que es una bendición para Venezuela en estos momentos.

“Toda Venezuela ha recibido con mucho entusiasmo la designación de Baltazar Porras como Cardenal, designación que me parece tardía porque la estábamos esperando desde hace mucho tiempo. La iglesia católica y Venezuela no sólo va a tener un Cardenal eminente, sino a un hombre de gran vocación de servicio público y una gran sensibilidad social... Un hombre que va a servir de referencia y va a ser facilitador de soluciones en estos difíciles momentos “, dijo el diputado.

Durante la reunión, Ramos Allup reiteró a Porras la importancia de las vías constitucionales para salir del actual régimen político y comentó que de haber un diálogo, el papel de la oposición se mantendría a la custodia de defender plenamente los derechos humanos de los venezolanos. NP/AN

PS

Categoria: