Ricardo Molina: Llamado a paro hecho por transportistas es “confuso”

Ricardo Molina: Llamado a paro hecho por transportistas es “confuso”

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, en compañía del Viceministro de Transporte Terrestre, Cristhofer Martínez aseguró que el llamado a paro hecho este lunes 6 de marzo por el presidente de la Federación Nacional de Transporte (FNT), Erick Zuleta, "es un intento fallido para entorpecer el trabajo que se ha venido realizando" y además lo calificó de “confuso“.

Descartó, durante su programa de radio Pueblo en Movimiento por Radio Miraflores, el aumento del pasaje a 300 bolívares para abril, como se ha venido anunciando por transportistas.

Anunció que el Ministerio de Transporte y el Banco Bicentenario trabajan en un plan de financiamiento a conductores para la reparación y adquisición de nuevas busetas.

El viceministro de Transporte Terrestre, Cristofer Martínez, detalló que están definiendo con el Banco Bicentenario los porcentajes del cobro de créditos para hacerlos accesibles, con la idea de que los transportistas tengan la posibilidad de adquirir de manera inmediata un financiamiento para cualquier tipo de reparación mayor que requiera su unidad, desde la refacción de una caja de velocidad, del motor o bien la intervención de latonería y pintura, entre otros casos, explicó.

Este proceso se enlaza con el esquema de bancarización que se está iniciando a través del nuevo sistema de Pasaje Estudiantil. Al respecto, el ministro Molina ratificó que se garantizará la cancelación en tiempo real y de manera directa al transportista la tarifa que por cada estudiante transportado en su unidad se debite de la tarjeta magnética.

Reiteró que el nuevo sistema contempla la apertura de cuentas individualizadas para cada transportista en el Banco Bicentenario

"Ya está avanzando el proceso de bancarización, ya está definida cuál es la tecnología que se va a usar para las lectoras de tarjetas y mientras tanto, con toda la responsabilidad, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue aprobando recursos para cancelar de manera oportuna a cada transportista lo que le corresponde por concepto de pasaje estudiantil", enfatizó Molina.

Martínez, informó que fueron instaladas mesas de trabajo en la sede ministerial para que a través de la Misión Transporte, se realice seguimiento efectivo al transporte superficial. "Hemos venido construyendo un ambiente de comunicación para transportistas y usuarios", resaltó Martínez.

Así mismo, mencionó que el pasaje estudiantil es gratuito manteniendo el tema del subsidio indirecto al transportista, debido a que es cancelado a los profesionales del volante directamente a través del sistema de bancarización, en donde se le cancela la totalidad del costo que generan los estudiantes.

En declaraciones vía Telefónica, Reinaldo Chirinos integrante del Sindicato Bolivariano de Transporte en el estado Falcón aseguró que, el gremio Revolucionario no apoya el llamado a paro por parte de la derecha venezolana. “Respaldamos el trabajo que realiza la Misión Transporte y rechazamos los intentos de la derecha que buscan generar caos”, afirmó.

El viceministro de Transporte Terrestre, mencionó que el pasaje estudiantil es gratuito manteniendo el tema del subsidio indirecto al transportista, debido a que es cancelado a los profesionales del volante directamente a través del sistema de bancarización, en donde se le cancela la totalidad del costo que generan los estudiantes.

“Nosotros no hemos llamado a paralización de actividades, la asamblea que se realizó el miércoles en la sede de la federación con 19 estados presentes, decidió que se ve va hacer unas jornadas de protestas el día de hoy en las capitales de los estados, protestando a los Fontur que son los responsables del pasaje estudiantil y cada estado, muchos harán caravana, muchos harán tomas, muchos asistirán en marchas, son jornadas de protestas, por eso aclaré que no era un paro nacional de transporte sino jornadas de protestas exigiéndole al ministerio de Transporte, o restituye el sistema que estaba funcionando o monta el sistema nuevo que dijo que iba a montar. El ministro –Ricardo Molina– acabó con la paz que había entre estudiantes y transportistas que se había mantenido por más de 10 años en el país”, expresó Zuleta.

Fuente: Panorama

AJV

Categoria: