Rincones: Hay que decretar emergencia en Sucre por falta de agua potable

El secretario general de Acción Democrática en Carúpano Paria y dirigente político y social del estado Sucre, César Rincones, emplazó a las autoridades del Gobierno regional y de Hidrológica del Caribe C.A (Hidrocaribe) a decretar un “Estado de Emergencia en Sucre por falta de agua potable”.

El ex parlamentario nacional advirtió que por la falta del vital líquido, debido a los bajos niveles de los embalses, sobre todo el de Clavellinos, ubicado en Rivero, así como por la proliferación de tomas ilegales y la poca atención de las autoridades a resolver la situación, unos 700 mil sucrenses se ven afectados pues la restricción en la distribución de agua está en casi todos los municipios de la entidad.

En el caso del municipio Bermúdez, expuso que a las restricciones en el suministro de agua potable se suman los altos costos y especulación en la compra de agua envasada. Destacó que un camión cisterna con agua cuesta hasta Bs. 6 mil y un botellón del vital líquido se consigue hasta en Bs.200 a pesar de estar regulado. “La perforación de pozos no ha sido suficiente para cubrir la demanda, ya el problema no es solo en Carúpano sino en casi todas las poblaciones del estado, hasta en Cumaná hay racionamiento” dijo.

Rincones destacó que el Gobernador de Sucre no ha tomado medidas eficaces y “no ha enfrentado la situación como debe ser”. “El Gobernador ha tomado el grave problema del agua con sutileza y aplica medidas superfluas que solo llevan al desespero de la gente, hay una incapacidad demostrada para resolver los problemas básicos de la entidad”.
El dirigente expuso que, por la necesidad de los sucrenses de tener suministro de agua en sus hogares, aciden a ríos cercanos para abastecerse. “En el caso de Carúpano hemos visto como los pocos camiones cisternas van acompañados de funcionarios de la Guardia Nacional para evitar que haya caos, pero cada día serán insuficientes”.

Rincones recordó que desde la Asamblea Nacional planteó soluciones a largo plazo como la construcción de nuevos acueductos y represas, plantas desalinizadoras para solucionar el problema de agua en soluciones pequeñas. “Es hora de que se deje a un lado la ineficiencia del Gobierno regional y se activen planes en Sucre a corto, mediano y largo plazo” puntualizó. NP

AJV

Categoria: