Rodríguez Zapatero dice que España profundizará relación con Latinoamérica

Rodríguez Zapatero dice que España profundizará relación con Latinoamérica

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy en La Paz que el actual gobierno de su país va a "profundizar" su relación con América Latina y en particular con Bolivia, porque ese vínculo es parte de su identidad.

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, el exmandatario español dijo a los medios que el actual gobernante de su país, Pedro Sánchez, "va a profundizar, a intensificar la cooperación y el apoyo" con los países de América Latina.

Señaló que esa relación es un rasgo "de identidad" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, a su juicio, se mantendrá en el futuro.

También afirmó que Bolivia "será uno de los objetivos prioritarios para la cooperación española", tal como lo ha sido en el pasado y en "reconocimiento" a las transformaciones políticas y económicas que ha encarado.

Consultado sobre el cambio de Gobierno en España, señaló que el PSOE "ha vuelto al Gobierno con fuerza" y que la presencia del presidente Sánchez "ha producido un efecto muy positivo" en la sociedad española y en Europa.

Los cambios políticos en España le han servido además para referirse a la situación en Bolivia y sobre las elecciones del próximo año, a las que el presidente boliviano podrá presentarse tras su habilitación por el Tribunal Constitucional (TC).

"A veces se nos olvida que la democracia es un proceso abierto y por tanto tiene un futuro que se construye en función de lo que los actores políticos y ciudadanos determinan", afirmó, tras ser consultado sobre el panorama político boliviano futuro.

Destacó la importancia de que, "sean quien sean los rivales electorales" en las próximas elecciones del país, Bolivia sea consciente de que "ha recuperado identidad, autoestima, reconocimiento y respeto en el mundo", como producto de la "transformación" de los últimos años.

"(Bolivia) ha hecho una transformación social de inclusión y de nuevos derechos sociales a muchas personas y a la vez ha mantenido una política económica razonable", complementó.

El exmandatario español también se refirió al litigio que sostienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el reclamo del primer país para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

"Mi filosofía política aconseja que el diálogo es el camino, que dos países hermanos deben discurrir por ese camino", puntualizó.
Rodríguez Zapatero llegó el sábado a Bolivia para participar en diversas actividades impulsadas por el Gobierno del país, incluida una charla ofrecida ayer en el Ministerio de Exteriores sobre "España y el futuro de la Unión Europea".

El exjefe de Estado recibió la invitación de Morales para acompañarlo durante la jornada a la entrega de obras y actividades gubernamentales previstas en distintas regiones de Bolivia. EFE / RA

Categoria: