Skip to main content
Rusia reclama ganancias, Zelensky dice: “Continúa la defensa heroica del Donbas”

Rusia reclama ganancias, Zelensky dice: “Continúa la defensa heroica del Donbas”

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió el trabajo de sus tropas en la región oriental de Donbas y dijo que Rusia no esperaba encontrar mucha resistencia, mientras que Moscú afirmó haber asumido el control de casi la totalidad de una de las provincias que conforman Donbas.

Después de semanas de centrar sus ataques en el este de Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el martes que las fuerzas rusas ahora controlan el 97% de la provincia de Lugansk.

Zelenskyy dijo en su discurso de video nocturno el martes que “la defensa absolutamente heroica del Donbas continúa”. Agregó que Rusia no había hecho avances significativos en la región durante el último día.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña hizo una evaluación similar el miércoles por la mañana, diciendo que ninguna de las partes había logrado ganancias significativas en el transcurso de 24 horas con Rusia atacando desde múltiples lados pero las defensas de Ucrania resistiendo, reseña La VOA

La región de Donbas también incluye la provincia de Donetsk y ha sido el objetivo clave para Rusia desde que se apartó de los esfuerzos para avanzar sobre la capital ucraniana, Kyiv, hace dos meses.

Los combates han sido particularmente intensos en la ciudad clave de Lugansk, Sievierodonetsk, donde las fuerzas rusas y ucranianas han estado participando en batallas calle por calle.

Shoigu dijo el martes que las fuerzas rusas tomaron las áreas residenciales de la ciudad, mientras que el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que Rusia controlaba las afueras industriales.

La batalla por Sievierodonetsk es crucial para el intento de Moscú de asumir el dominio total sobre la provincia de Luhansk. Hace una semana, las fuerzas rusas habían capturado el 70% de la ciudad, pero una contraofensiva ucraniana hizo retroceder a las tropas de Moscú antes de que Rusia montara otro avance.

Tanto Rusia como Ucrania afirman haberse infligido enormes bajas entre sí.

Shoigu dijo que las tropas rusas también avanzaban hacia la ciudad de Popasna, y dijo que tomaron el control de Lyman y Sviatohirsk y otras 15 ciudades de la región.

Agregó que 6.489 soldados ucranianos han sido hechos prisioneros desde el inicio de la acción militar en Ucrania el 24 de febrero, incluidos 126 en los últimos cinco días.

Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que Estados Unidos había comenzado a capacitar a soldados ucranianos en el uso de sistemas de cohetes avanzados que se enviaron a Ucrania como parte de un paquete de ayuda de 700 millones de dólares aprobado la semana pasada.

El teniente coronel de la Infantería de Marina, Anton Semelroth, dijo que el entrenamiento se estaba llevando a cabo en Alemania y en otros lugares de Europa para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS. El sistema montado en un camión puede transportar seis cohetes con un alcance de unos 70 kilómetros.

Noruega dijo que entrenó a soldados ucranianos en Alemania en el uso de obuses autopropulsados M109 como parte de su envío de 22 de las armas a Ucrania.

El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, dijo que la donación, que incluye repuestos y municiones, es una contribución sustancial muy demandada por Ucrania. VOA/ YS (Foto: Pixabay)