Saab dice que Defensoría no entrará en conflicto con Fiscalía

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo, este miércoles, que no entrará en conflicto con la Fiscalía y señaló que la sentencia del Tribunal Supremo que le da acceso a todos los actos de investigación que se cursen en el Ministerio Público (MP) aclara las atribuciones de su despacho.

"Han dicho (que) la solicitud que hicimos (al Tribunal Supremo de Justicia) es para (...) entrar en una especie de conflicto con el Ministerio Público (MP), falso de toda falsedad, todo lo contrario, las acciones del MP, la gente lo sabe, es liderar la acción penal", dijo William Saab en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo de Venezuela emitió una sentencia difundida hoy que señala que William Saab puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el MP y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones hasta ahora consideradas exclusivas de la Fiscalía.

Sobre la sentencia, William Saab señaló que en su despacho no son "perseguidores de una persona" para "acusarlo y llevarlo a prisión", sino que por el contrario, "la Defensoría del Pueblo actúa muchas veces para mediar en función de la libertad de muchas personas", algo, para lo que dijo que su institución tiene que investigar.

"No nos pueden limitar el acceso a actas de nadie que esté investigando, sea el Ministerio Público (MP), sea un órgano auxiliar de justicia sea un tribunal penal de carácter civil o militar, inclusive (...) lo dice la Constitución", agregó y sostuvo que han ocurrido casos en los que se les ha limitado esa actuación.

William Saab recalcó que debe haber colaboración de la Defensoría para investigar violaciones de derechos humanos, "no para estar en conflicto con el MP en relación al liderazgo de la acción penal".

"Nosotros actuamos y tenemos el derecho a presenciar, por ejemplo, autopsias en cualquier morgue cuando se presuma que la víctima ha sido lamentablemente objeto de una ejecución extrajudicial, por ejemplo" afirmó.

A juicio de Saab, el Tribunal Supremo aclaró una "serie de atribuciones", con lo que se "sienta un precedente positivo" a favor de las víctimas de derechos humanos, debido a que, según dijo, el MP no puede ser el "perseguidor de la acción penal" y a la vez "atender a la víctima de la violación de derechos humanos".

"Eso le corresponde a la Defensoría", agregó.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reaccionó a esta sentencia del Supremo y afirmó que hay un "proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público".

Este miércoles, además, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal general, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias, "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

El tribunal fijó para el 4 de julio,la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de Ortega.

Saab pide "a todos los operadores de Justicia" que sancione llamados a "golpe militar"

Saab pidió, este miércols, a la Justicia "investigar y sancionar" los "delitos" cometidos "en el marco del llamado a golpe militar", poco después de que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le diera acceso a algunas atribuciones de la Fiscalía.

En una rueda de prensa, Saab instó "a todos los operadores de Justicia" a "investigar y sancionar" de acuerdo con la ley "todos los delitos que se han cometido en los últimos meses en el marco del llamado a golpe militar y desestabilización de las instituciones democráticas", de manera que eviten la "impunidad" de sus responsables.

Entre estas acciones, atribuidas por el presidente Nicolás Maduro y otros altos cargos del oficialismo como el propio Saab a la oposición venezolana, el Defensor del Pueblo mencionó el ataque con granadas al TSJ desde un helicóptero de la Policía científica, perpetrado ayer por un agente policial que todavía no ha sido detenido.

Asimismo, Saab solicitó al Ministerio Público que "realice las acciones y recursos" pertinentes contra los "responsables de los actos de insurrección, conspiración, alteración del orden público" y "llamado a golpe militar".

Venezuela vive desde hace casi tres meses una ola de manifestaciones opositoras para pedir elecciones presidenciales y contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno para elaborar una Nueva Carta Magna.

Muchas de esas manifestaciones han degenerado en choques violentos entre miembros de la Policía militarizada y los manifestantes, que la semana pasada atacaron una base militar del Ejército del Aire en Caracas.

La violencia desatada en estas marchas y en otras de apoyo al Gobierno se ha saldado con la muerte de al menos 77 muertos, según el balance del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció hoy que la sentencia que da nuevas competencias al Defensor del Pueblo forma parte de un "proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público".

Pese a sus orígenes oficialistas, Ortega Díaz se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más vehementes en denunciar los supuestos atropellos a la Constitución y el Estado de Derecho del presidente Maduro y su Gobierno.

En su sentencia de este martes, el Supremo de Venezuela señala que el Defensor del Pueblo puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses. EFE

ER

Categoria: