Sale un nuevo video de las últimas horas de Muamar Gadafi: “Tengan clemencia” (Fuertes imágenes)

"Esto es por Misrata, perro", le dice un hombre mientras le abofetea. La unidad que capturó a Gadafi —después de que el convoy en el que trataba de huir de Sirte fuese atacado por aviones de la OTAN— procede de Misrata, ya conocida como la 'Sarajevo libia' por el asedio gadafista que ha sufrido durante meses de conflicto.

"¿No distingues lo correcto de lo equivocado?", le dice Gadafi. "Cállate, perro", responde alguien mientras llueven más golpes sobre el dictador.

¿Ejecutado?

Las imágenes que circulan por internet echan más leña al fuego a la polémica en torno a la muerte del coronel, fallecido en circunstancias aún no aclaradas.

Pero mientras los rebeldes afirman que "murió en un ataque de los combatientes", una grabación difundida por Al Yazira, que muestra al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes, y especialmente el vídeo difundido por Internet en el que Gadafi pide clemencia, siembran la más que razonable duda de si Gadafi no fue asesinado a sangre fría.

Mahmud Hamada, un rebelde que puede verse en las imágenes grabadas durante la captura, asegura que Gadafi casi no podía hablar ni caminar cuando fue capturado. Según Hamada, él y otros transportaron al sátrapa a la parte delantera de la camioneta para pasar a través de la aglomeración de insurgentes y conducirle a una ambulancia. El insurgente asegura que Gadafi estaba vivo, aunque malherido, cuando la ambulancia se lo llevó.

El forense contradice la versión oficial

El forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver de Gadafi, aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza. El médico, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, aseguró que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura, algo que corroboran las imágenes que circulan por la Red.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.

Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el jueves que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata. Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes. Murió poco antes de llegar al hospital, aseguró Yibril.

Tanto los rebeldes como algunos periodistas presentes en el lugar aseguran que varias horas después de la captura del sátrapa continuaba el fuego cruzado con los gadafistas en la zona.

Sin embargo, este viernes una fuente del CNT que no quiso ser identificada daba otra versión: "Lo capturaron vivo y mientras estaba siendo trasladado le pegaron y después lo mataron". "Probablemente ponía resistencia".

La ONU pide una investigación

Mientras tanto, la oficina de derechos humanos de la ONU instó este viernes a indagar a fondo sobre la desaparición del ex líder libio. "No está claro cómo murió. Es necesaria una investigación", afirmó el portavoz Rupert Colville en Ginebra.

El portavoz se refirió a los vídeos que se difundieron este jueves sobre el tirano, primero vivo -aunque herido- y después muerto entre los gritos de los combatientes. "Puestas una junto a otra, [las imágenes] son muy inquietantes", dijo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/internacional/1319209424.html

DJ

Categoria: